¡

Bosque Urbano de Málaga

Agradecemos a Bosque Urbano de Málaga por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Bosque Urbano Málaga es una plataforma ciudadana, de carácter apartidista, que aboga por convertir en una auténtica área forestal los 177.000 metros cuadrados de terreno que en su día estuvieron ocupados por los antiguos bidones de Repsol, en Málaga capital. El espacio se ubica entre los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, dos de las zonas más densamente pobladas de Europa. En él, la Corporación municipal prevé la construcción de cuatro rascacielos, un centro comercial y diversos bloques de viviendas.

Constituida en plataforma ciudadana el 23 de enero de 2016, Bosque Urbano Málaga tiene sus orígenes en la iniciativa que un par de vecinos de la ciudad, Ana Ferrer y Francisco Javier López, lanzaron a la red el 3 de enero de 2016 a través de la página Change.org, donde alcanzaron las 20.000 firmas en tan solo un mes. Desde entonces la plataforma ciudadana ha dado múltiples pasos en su crecimiento y organización. Para ello ha formado tres comisiones de trabajo: Acción, Proyecto y Comunicación. Bosque Urbano Málaga aúna los esfuerzos e ilusiones de cientos de personas con perfiles heterogéneos, unidas por el inquebrantable deseo de poder disfrutar muy pronto de un auténtico bosque urbano en el corazón de Málaga.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Andalucía

3. Período de ejecución

2016 a la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

http://bosqueurbanomalaga.org/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

bosqueurbanomalaga@gmail.com

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 1

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Desde la plataforma ciudadana abogamos por un bosque urbano en toda regla, con especies arbóreas autóctonas de la Costa del Sol, con nula presencia arquitectónica, que pueda ser recorrido a través de carriles bici y caminos de tierra, y con tan solo una calle para tránsito lento de vehículos (este a oeste), con prioridad para viandantes y ciclistas.

En definitiva, un gran pulmón en pleno corazón de Málaga, para cambiar para siempre el perfil de una ciudad muy castigada por el desarrollismo. El trabajo hasta ahora está siendo voluntario y autogestionado por lo que no se ha creado empleo aunque la acción sí que tiene gran potencial de crear empleo de calidad. Además participaría en crear empleo y fijar empleo ya existente porque la construcción de un nuevo Centro Comercial que propone el Ayuntamiento sólo conseguirá cerrar pequeños negocios.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Si nos detenemos en este último punto, nuestra urbe ha suspendido en repetidas ocasiones. En Junio de 2018, Ecologistas en Acción publicaba un informe coordinado por Miguel Ángel Ceballos, que asegura que el tráfico provoca que los indicadores lleguen al límite legal de dióxido de nitrógeno; peor incluso que en años anteriores. Cuatro meses después, el Observatorio de Sostenibilidad, órgano independiente formado por investigadores de diversos campos, analizó las cincuenta y dos capitales españolas con distintos indicadores. En el plano ambiental, Málaga suspendía de nuevo ocupando el puesto treinta y uno, solo por encima de Barcelona en el puesto de las ciudades más pobladas.

A este problema se le suma una causa importante: la escasez de zonas verdes, aspecto mejor analizado en Málaga: púrpura y… ¿verde? donde vimos que la recomendación mínima de espacios naturales en la ciudad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería comprender entre los 10 y 15m2 por habitante, distribuidos equitativamente para asegurarles el acceso a todos por igual. Sin embargo, la capital apenas sigue contando con 6,33m2 por habitante. La mitad de lo recomendado. 2,42m2 en los distritos que aquí estamos tratando.

Tras las múltiples oportunidades perdidas (La Malagueta, Polígono Alameda, terrenos de la Fábrica Larios, El Bulto, el litoral de poniente, los terrenos de RENFE, Arraijanal…), la construcción de un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol sería la última para dos distritos tan masificados.

En la plataforma trabajamos a partir de la participación ciudadana, la cual a través de diferentes peticiones ha demostrado que quiere que se lleve a cabo este tipo de acción en ese barrio. Generar un espacio verde de estas característica podemos generar y revalorizar la zona, los pequeños comercios y la salud en general.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

En cualquier contexto la gestión ciudadana puede autogestionarse para cuidar espacios verdes. Aunque lo ideal es que se ocupe la municipalidad y respete que Málaga debe tener espacios verdes para lograr que se cumpla con un mínimo de zonas verdes por habitante (Actualmente 7,6 m2 por habitante, frente los 15m2 recomendados por la UE)

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Estamos trabajando para disponer de un mapa con la ubicación de los árboles. De momento se han arbolado 700 metros cuadrados. En general es una acción muy positiva, donde la ciudadanía se ha empoderado en cuidar y cultivar los terrenos para el Bosque Urbano de Málaga. Durante la última jornada de plantación y limpieza, organizada en enero de 2022, más de 300 personas han participado para reclamar un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *