¡

Consejería De Medio Ambiente Y Ordenación Del Territorio

Agradecemos a Consejería De Medio Ambiente Y Ordenación Del Territorio por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.
Desde hace años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la REDIAM realiza, con carácter anual y junto a otras variables y elementos de interés, un análisis de la dinámica y evolución del clima. Realizar un seguimiento del estado de sequía por comarcas agrarias. El Sistema integral de seguimiento de la sequía con información a escala comarcal tiene como objetivo principal realizar un seguimiento continuo de la evolución del clima mediante las variables e indicadores climático-ambientales más significativos y que sus resultados queden a disposición de la ciudadanía y la comunidad científica y técnica. Este seguimiento permite mantener una vigilancia específica sobre los problemas climático-ambientales más relevantes en Andalucía, especialmente la sequía.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Andalucía

3. Período de ejecución

2016 a la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-%C3%ADndice/-/asset_publisher/zX2ouZa4r1Rf/content/an-c3-a1lisis-de-la-sequ-c3-ada-en-andaluc-c3-ada.-estudio-comarcal/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

dggmn.cma@juntadeandalucia.es

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 5

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 8

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  6

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Desde sus orígenes la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) realiza una vigilancia y seguimiento del estado del medio ambiente, entre otros sobre la incidencia de la climatología en el medio natural, a través de la evaluación de diferentes problemas ambientales. Este trabajo se traduce en diferentes indicadores que son puestos a disposición de la ciudadanía de forma periódica a través de los medios de difusión existentes. Con este proyecto se da respuesta a la necesidad de otros departamentos de la administración regional por determinar la incidencia de la sequía en la vegetación natural, fundamentalmente en los pastos, y en relación con los seguros agrarios.
Una de estas problemáticas es sin duda el fenómeno de la sequía, que se refleja en las diferentes formas en que puede ser entendida según el punto de vista desde el que se analice o de los impactos que genere.
La metodología empleada tiene en cuenta no sólo la contabilidad de las precipitaciones sino también sus repercusiones sobre el medio natural y agrícola, que captan los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofílica. El tratamiento de esta información se realiza con la referencia de las series históricas de ambos tipos de datos, lo que permite prever la posible evolución de su persistencia con una antelación de doce meses. Los resultados se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía, clasificándose como baja probabilidad de permanencia (por debajo del 33%), media (entre el 33 y el 66%) y alta (por encima del 66%).
Desde la Rediam, se realiza el análisis de la sequía meteorológica entendiéndola como un fenómeno causado por la sucesión en el tiempo de anomalías pluviométricas negativas que desencadenan determinados impactos en el medio natural. Las herramientas que se utilizan para este análisis son el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP), que evalúa la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico (basado en los datos obtenidos en la red de estaciones meteorológicas disponibles en Andalucía), y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) obtenido a partir de imágenes de satélite, que determina la densidad y el vigor que presenta la vegetación. El Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica evalúa a escala mensual las anomalías pluviométricas
acumuladas con respecto a la mediana. Es por tanto un buen indicador de la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico. Su carácter adimensional conlleva que para su interpretación se hayan establecido unas categorías en función de la distribución de sus valores según su correspondencia a determinados periodos de retorno de 3,33 años (sequía moderada), 7 años (sequía severa), 20 años (sequía extraordinaria) y 50 años (sequía excepcional).
En cuanto al Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada evalúa a escala mensual los cambios fenológicos de la vegetación y la respuesta de la cubierta vegetal, entre otras afecciones, a situaciones de déficit hídrico. Se alcanza un valor medio para cada mes, pudiéndose establecer diferencias cuantitativas entre unos meses y otros, en años diferentes y respecto al valor medio de la serie histórica.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 5

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 6

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

En los informes mensuales “Análisis de la sequía en Andalucía. Estudio comarcal” se obtienen valores sintéticos para apreciar la incidencia de la sequía por comarcas agrarias a partir del estudio conjunto de la precipitación y el estrés de la vegetación, y se establecen previsiones sobre la persistencia del fenómeno en los próximos meses. Esto quiere decir que el público general así como las personas que necesiten conocer estos datos pueden tener acceso de una manera rápida y sencilla para poder tomar mejores decisiones en su caso y para obtener información veraz. Así conociendo estos datos se pueden aplicar en los territorios las mejores soluciones para cada contexto.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 6

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Esta herramienta requiere capacidad de recogida de datos y análisis a nivel comarcal, en este caso, o a cualquier otro nivel. La herramienta y creación de los índices de medida es posible replicarlos si se tiene el conocimiento para realizarlos y la capacidad de la recogida de datos, por ejemplo en Andalucía se usan las redes de estaciones meteorológicas distribuidas por la región (más de 2.000 estaciones) con los datos procedentes de satélites de observación a diferentes escalas de detalle. En ese sentido es una limitación, aunque sí se puede realizar a menor escala, por ejemplo loca, estableciendo formas de medir más sencillas.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

La sequía es un problema complejo que se refleja en las diferentes formas en que puede ser entendida según el punto de vista desde el que se analice o de los impactos que genere. De esta forma podemos entender que existe sequía hidrológica, meteorológica, agrícola e incluso socio-económica. Esta circunstancia ha hecho necesaria la puesta en marcha de un protocolo de vigilancia continua de la situación de forma que el seguimiento del fenómeno y el apoyo para la toma de decisiones por parte de las administraciones pueda realizarse con la eficacia necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *