¡

Proyecto

El proyecto “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género” ejecutado por la Asociación por la Paz y el Desarrollo, con financiación de la Agencia Andaluza por la Cooperación Internacional (AACID) y el apoyo técnico de Social Climate y Trenzando Redes.

Mediante este proyecto se pretende aumentar el conocimiento y la concienciación de los agentes de  cooperación andaluces y de CA sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios a través de las siguientes estrategias:

  1. formación semipresencial  colaborativa especializada en resiliencia climática desde una perspectiva de género.
  2. facilitar herramientas formativas que puedan aplicarse a proyectos de innovación social local.
  3. difundir a otros agentes de cooperación como ejemplos de buenas prácticas.

Este proyecto nace de un proyecto de investigación anterior “Mejorados los conocimientos de los agentes de cooperación en adaptación al cambio climático con énfasis en riesgo de sequía en Andalucía y en Centroamérica”. Puedes saber más sobre este proyecto y su contenido en: https://www.riesgosycambioclimatico.es/

Este proyecto comenzará con el curso formativo “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género”.  El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Dado el paralelismo y potencialidad de transferencia de herramientas entre Centroamérica y Andalucía, los agentes de cooperación de dichas regiones podrán fortalecer sus capacidades técnicas a través del intercambio de herramientas generadoras de resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad climáticas, como las persistentes sequías de los países centroamericanos del corredor seco y de Andalucía, todo desde una perspectiva de género.

El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI, si se tienen en cuenta sus características globales y asimétricas. Centroamérica es una de las regiones del mundo que presenta una mayor vulnerabilidad al cambio climático. La región del Corredor Seco Centroamericano (CSC) que se ubica entre los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guanacaste en Costa Rica, tiene un marcado riesgo de sequias recurrentes.

Andalucía, por su situación geográfica y características climáticas, es una de las zonas más vulnerables de Europa en relación a los efectos del cambio climático (desertificación, sequía) y en especial considerando la tendencia aprobada y reconocida por Naciones Unidas en el IPCC de escenarios de aumento de + 2 grados.

En pro de multiplicar impacto y catalizar la acción de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica, se pretende ampliar el colectivo de personas formadas y trabajando en prevención, mediante la creación de un espacio colaborativo de intercambio de medidas y planes locales de adaptación, así como de casos prácticos de adaptación al riesgo de sequía. En última instancia se desarrollarán propuestas concretas y específicas de intervención mediante planes de innovación y emprendimiento social, desarrolladas desde el análisis de necesidades locales, la articulación de medidas de planificación ambiental y territorial, y la incubación de proyectos de aplicabilidad local real.

Con esto, el proyecto que presentamos a través de esta plataforma online busca sistematizar las diferentes experiencias que nos ofrezcan las diferentes instituciones andaluzas y latinoamericanas sobre la gestión de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la prevención del cambio climático, concretamente la sequía en países centroamericanos del corredor seco y en zonas de Andalucía, con el fin de proveer de nuevos conocimientos, metodologías y herramientas a los agentes de cooperación andaluces, y así fortalecer sus acciones futuras en proyectos de desarrollo, generar un espacio de intercambio y transferencia de nuevos conocimientos. La propia plataforma web facilita el espacio de gestión de conocimientos en las que se pueden consultar  herramientas,experiencias y casos de éxito,así como los productos del proyecto,permanecerán abiertos y disponibles para  todos aquellos agentes de cooperación que necesitan referencias en sus nuevas formulaciones y puedan usarse una vez finalizado el proyecto.