¡

Asociación Líbero / Rancho Limón

Agradecemos a Asociación Líbero / Rancho Limón por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Rancho Limón es una finca de 3 hectáreas ubicada en el municipio de Cártama. Desde el año 2016 Asociación Libero ha desarrollado numerosas formaciones, proyectos y eventos, colaborando con hasta 60 entidades locales y nacionales. Sus principales líneas de acción son la permacultura, la bioconstrucción, la educación para el desarrollo, los ODS, las nuevas tecnologías/gamificación y la inclusión social.
El principal proyecto que se desarrolla en la actualidad es “el Gran Juego de Rancho Limón” que trabaja la concienciación y el emprendimiento con una nueva metodología de gamificación. El proyecto consiste en una app donde jóvenes participantes aprenderán conocimientos sobre cinco áreas diferentes: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural; todo ello a través de videojuegos en una aplicación móvil y la interacción con el entorno en el espacio Rancho Limón, ubicado en Cártama.
A través de una nueva metodología educativa y una herramienta innovadora se promoverá la educación para el desarrollo y se pondrá en valor el medio ambiente y la cultura del Valle del Guadalhorce, ya que los videojuegos están contextualizados en este territorio. Los orígenes, la fauna, la agricultura o el mismo río Guadalhorce, sirven de herramienta pedagógica a través de diferentes videojuegos para dispositivos móviles.
En la actualidad desarrollan un proyecto llamado “Universidad de la sostenibilidad” donde se producen innovaciones en diferentes elementos integrados en nuestro espacio como piscinas naturales, composteras o diferentes tipos de cultivos, entre otras.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Cártama (Málaga)

3. Período de ejecución

Desde 2016 hasta la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.facebook.com/asociacionlibero/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 5

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 9

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Rancho Limón pretende luchar contra el desempleo juvenil y despoblamiento rural ante la falta de oportunidades laborales para la juventud en el ámbito rural y agrario. La filosofía de Rancho Limón es integrar la naturaleza en las iniciativas de formación y promoción de empleo juvenil que desarrollan. Esto se hace, por ejemplo, a través de proyectos en los que a través de voluntariado financiado por Erasmus+ se consiguen llevar a cabo acciones como mantenimiento de huertos, eventos sensibilización, talleres con entidades educativas, cuidado del lugar y bioconstrucción. En ese sentido el terreno es ejemplo de resiliencia climática por como se gestiona.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

La permacultura es una premisa en todas las acciones de Rancho Limón, se incorpora todo lo que sean cambios a largo plazo y soluciones basadas en la naturaleza. Todas las construcciones e infraestructuras que se realizan se hacen con referencia a la economía circular y a la bioconstrucción. Así como todos los recursos dentro de Rancho Limón son locales y promueven el uso del comercio local y de calidad.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 8

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Las acciones llevadas a cabo en Rancho Limón son fácilmente replicables en cualquier lugar pues se pueden adaptar a diferentes entornos y contextos, ya sea rural o urbano. A tener en cuenta es la adquisición o cesión de terrenos pues en este caso es importante para poder crear un espacio similar.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Líbero y Rancho Limón nacen a partir de un compromiso común compartido por sus miembros: la idea de despertar en la sociedad una conciencia crítica y social, que nos permita acabar con los prejuicios existentes y mejorar la calidad de vida. A través de la recuperación de espacios naturales que permitan sensibilizar y empoderar a las personas poniendo la vida en el centro y tomando de referencia el enfoque ecofeminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *