¡

Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Agradecemos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

A través de la búsqueda de la creación de zonas verdes y la reforestación de zonas afectadas por erosión o incendios en la provincia. El Vivero provincial trata de ser una herramienta eficaz para los Ayuntamientos de la provincia que soliciten plantas, siendo capaz de atender sus necesidades tanto en el suministro de especies vegetales destinadas a la jardinería pública y el arbolado urbano, como en el asesoramiento técnico y la información especializada correspondiente. El Vivero Provincial, está financiado por la Diputación de Málaga. Para su construcción, se aprovecharon unas instalaciones anteriores que estuvieron destinadas a dar servicio a los ganaderos de la provincia. Con el paso del tiempo y la reducción de la actividad ganadera en la zona, este terreno cayó en desuso, decidiendo entonces convertirlo en un vivero. Este proceso se comenzó porque la restauración ambiental es el proceso consistente en reducir, mitigar e, incluso, revertir los daños producidos en los ecosistemas. Pero, además, esta actuación conllevaba una serie de beneficios para la Diputación de Málaga que quiere potenciar a través del plan “Un millón de árboles en la provincia de Málaga”: el Control de Zonas de Alta Erosión y la Lucha contra el Cambio Climático.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Municipio de Vélez Málaga

3. Período de ejecución

Desde 2013 a la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.malagaviva.org/6910/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

https://www.malagaviva.org/inscripcion/vivero/

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 9

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 6

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 8

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 7

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 7

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

El vivero fue creado y posteriormente ampliado con plantas forestales, con el objetivo de que sirvieran en la reforestación de las zonas afectadas por un gran incendio producido en la provincia de Málaga. Desde entonces la actividad de esta instalación no se ha centrado únicamente en la producción de plantas para los ayuntamientos de la provincia que las soliciten, sino que se amplió hacia la educación ambiental.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 8

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 9

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Su objetivo es el ser una herramienta eficaz, a disposición de los municipios de la provincia, capaz de atender sus necesidades tanto en el suministro de especies vegetales destinadas a la jardinería pública y el arbolado urbano, como en el asesoramiento técnico y la información especializada correspondiente. Dentro del proyecto del Vivero se cuenta con un aula de formación en la que encontramos, de forma permanente, una exposición sobre la flora y fauna silvestre. Así se presta un servicio más a la ciudadanía, se contribuye a sensibilizar ambientalmente a nuestros jóvenes y se difunde la importancia de los trabajos realizados aquí. Las instalaciones del Vivero se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

El grado de replicabilidad es muy alto siempre y cuando se cuente con un territorio en el que poder desarrollar estas plantas y sea una demanda desde la ciudadanía. En este caso el Vivero se usa para proporcionar plantas a los diferentes municipios que lo solicitan por lo que puede ser un punto generador de economía local.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Los objetivos generales están en consonancia con el objetivo de lucha y el respeto al medioambiente:

-Mejorar la información y educación ambiental de la ciudadanía en la provincia de Málaga en materia de cambio climático.
-Involucrar a los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra el cambio climático haciéndoles corresponsables en el ámbito competencial que se les atribuye en esta materia.
-Fortalecer y poner en común el movimiento asociativo, ONGs y tercer sector que tiene entre sus objetivos la lucha y prevención del cambio climático.
-Desarrollar acciones de participación social así como fomentar procesos colaborativos en materia de cambio climático y en especial de restauración ambiental a través de la plantación de árboles.
-Establecer acciones de formación, transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre el personal técnico de ayuntamientos, personal experto e interesados en la materia en la incorporación de medidas contra el cambio climático en el ámbito local, entre las que destacan medidas de restauración ambiental.
-Mejorar la calidad de vida y el embellecimiento de los entornos urbanos en los municipios de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *