¡

Asociación el Peñoncillo

Agradecemos a la Asociación el Peñoncillo por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Esta iniciativa partió en 2012 de un grupo de jóvenes implicados y preocupados por la situación de crisis económica y despoblamiento que atravesaba su pueblo, Cuevas del Becerro, una localidad de la comarca de Guadalteba. Se trataba de buscar oportunidades de empleo para la juventud que partieran desde lo local y que de paso sirvieran para revalorizar el mundo rural agrario, ofreciendo alternativas agroecológicas al modelo tradicional de explotación agropecuaria intensiva, muy mecanizada, dependiente de las subvenciones, las semillas foráneas y uso de fertilizantes químicos. Desde la Asociación Juvenil “El Peñoncillo decidieron enviar un proyecto a la convocatoria “Juventud en Acción” de la Comisión Europea que finalmente les sería aprobado. La Asociación cuenta con un grupo de unos 15 jóvenes de distinta formación (geógrafos, economistas, pedagogos, ámbito de la educación, etc.) que han llevado a cabo multitud de acciones como la puesta en funcionamiento de la antigua radio, celebración de semanas temáticas, teatros, formulación de proyectos y otras actividades. La toma de decisiones se realiza mediante
asambleas y las acciones son mancomunadas sobre las tierras colectivas cedidas por el Ayuntamiento.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Cuevas del Becerro

3. Período de ejecución

2012 a la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

http://www.extiercol.com/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

Proyecto Extiercol – (Explotación de Tierras Colectivas)

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 8

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 9

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 7

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 8

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

El proyecto, promovido desde 2012 por una asociación juvenil, ofrece una alternativa agroecológica a jóvenes desempleados frenando el impacto de la crisis económica y del despoblamiento rural. El proyecto, gestionado de forma comunitaria, se basa en la formación en agricultura ecológica y la gestión empresarial, todo ello bajo el soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los productos finales son la generación de biofertilizantes y compost, cestas de cultivos ecológicos, elaboración de aceite y custodia de semillas autóctonas, entre otros.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 9

[Culturas regenerativas y arte]: 9

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Potenciar que las nuevas generaciones permanezcan en los territorios es garantía para que puedan desarrollarse y lo hagan de una manera sostenible. En zonas rurales de la provincia de Málaga como es Cuevas del Becerro la agricultura tradicional está en declive además de estar basada en productos químicos y agresiva con el medio ambiente y la tierra. Por esta razón los proyectos como Extiercol a través de la participación ciudadana, en concreto de personas jóvenes y la incorporación de la agricultura ecológica se plantea como una salida para afrontar la crisis agraria y el desempleo juvenil desde un proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 9

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Si se consigue que se pueda ceder un terreno o implantar colaboradores en los territorios para poder cultivar en territorios en desuso a través de la agricultura ecológica.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Lo que comenzó con financiación muy limitada se ha convertido a través de la participación colectiva en un comienzo de cooperativa que a día de hoy sigue activa por lo que la valoración es muy positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *