¡

Asociación Fantasía en Lagunillas y Grupo Raíz “Tierra Urbana”

Agradecemos a la Asociación Fantasía en Lagunillas y Grupo Raíz “Tierra Urbana” por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Lagunillas es un barrio del distrito centro de la ciudad de Málaga. En su entorno viven unas 4.000 personas, de las que aproximadamente un 57% no tiene estudios y un 14% es analfabeto. También presenta un alto índice de desempleo y economía sumergida. El barrio se ha ido deteriorando con el tiempo y hay varios proyectos enfocados a la rehabilitación del barrio. En el contexto del proyecto piloto
de Connecting Nature se realiza un proceso participativo vinculado a la gestión comunitaria de espacios públicos. Con los resultados de dicho proyecto se elabora un protocolo de gestión de espacios públicos para posteriormente poder ejecutarlo en la experiencia piloto del huerto urbano “Las Yucas” ubicado en Lagunillas.

El Huerto Urbano la Yuca era un espacio urbano marginal y abandonado, a espaldas de las instalaciones de la Universidad de Málaga, que se ha recuperado incorporando soluciones basadas en la naturaleza que han transformado el suelo y los usos del mismo, dedicado en la actualidad a huerto urbano ciudadano y educativo. Este espacio se sitúa justo en los límites de confluencia de cuatro barrios del distrito Centro de Málaga: el barrio de El Ejido, el barrio de Lagunillas, el barrio de la Victoria y el barrio Cristo de la Epidemia.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Ciudad de Málaga

3. Período de ejecución

2016 a actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.facebook.com/HuertaLaYuca?ref=hl

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

ASEDE (Kira Serrano) – grette.serrano@asede.org

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 1

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 8

[Empoderamiento de jóvenes]:  9

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 3

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 4

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 9

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Este espacio recibe el nombre de Huerto Urbano La Yuca en alusión a una enorme planta de Yuca situada en el centro de este lugar. Destaca el propósito de convertir el espacio huerto la Yuca en un espacio dinámico e interactivo de aprendizaje, sensibilización y creación, y la intención de abrir gradualmente este espacio a la vecindad del barrio en el que está ubicado. Este objetivo principal y común es el que nos encamina hasta nuestros días y hasta la elaboración del presente proyecto, que tiene por objetivo integrar soluciones basadas en la naturaleza a la hora de la gestión de las especies invasivas, los materiales constructivos empleados, la gestión del agua y la energía, mejorando el equipamiento existente en el huerto de la Yuca para promover procesos de sensibilización, aprendizaje y creación.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 7

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Los objetivos de las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto comunitario “Huerto Las Yucas” son las siguientes:
•Regeneración de espacios públicos a través de soluciones basadas en la naturaleza.
•Creación de un proyecto colaborativo de gestión comunitaria que pueda replicarse en otros espacios y sirva de modelo de gestión de uso de espacios urbanos.

Los destinatarios de este proyecto son ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas principalmente del barrio de Lagunillas de Málaga.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

La replicabilidad es completa partiendo de la base de que se necesita el uso de un territorio o espacio donde poder realizar este tipo de acciones. En muchas ciudades se encuentran espacios sin uso que pueden ser públicos o pertenecientes a personas que los cedan para su uso comunitario.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Este espacio de zona verde se concibe en un sentido amplio y transversal, no solo restringido al cultivo de hortalizas y plantas, sino como un espacio de contacto con la naturaleza, un aula abierta y dinámica y un lugar de reunión en el que desarrollar talleres de temática diversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *