¡

Ayuntamiento de Jimera de Líbar con financiación de la Diputación de Málaga

Agradecemos al Ayuntamiento de Jimera de Líbar por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

El proyecto del Entorno Paisajístico “El Chorro” se propone como solución a la pérdida del curso natural de un cauce de agua, además de ser de gran impacto ambiental puede ser un riesgo para la población, debido a que durante un evento lluvioso se pierde el recorrido natural del agua y buscará alternativas que puedan afectar a las viviendas cercanas. La creación del estanque es por iniciativa propia ideada para la proliferación de anfibios, que con las sequías estivales anuales ven diezmadas sus poblaciones, otras especies como la enea, tradicionalmente usada en la creación de asientos de sillas, han podido volver a establecerse de manera natural.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Jimena del Líbar

3. Período de ejecución

2020

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/3/0/arc_356503.pdf

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 5

[Soberanía alimentaria]: 6

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 7

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

El proyecto destapa el soterramiento de una fuente natural de agua. El nacimiento se encontraba totalmente enterrado y con su cauce entubado. Tras la ejecución del proyecto el cauce vuelve a su estado natural. Se procede a la extracción de vertidos, debido al uso del entorno de “El Chorro” como vertedero municipal. Se elimina la entubación del cauce natural, se procede a la creación de un estanque óptimo para la proliferación de anfibios y otras especies acuáticas tanto animales como vegetales, se habilita la zona con caminos que conectan con el propio nacimiento y hacen de enlace con los caminos de uso público, además de la creación de un puente sobre el estanque para facilitar el paso y el avistamiento de anfibios sin la necesidad de introducirse en ella, por último se crea un camino recreativo paralelo por el cauce en el que se pueden observar tanto especies propias de ribera como de la agricultura tradicional. El proyecto no genera un impacto directo económico, siendo su objetivo primordialmente de carácter ambiental, no obstante, los efectos indirectos en términos de turismo y ocio son visibles.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 8

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Esta Solución basada en la naturaleza genera un equilibro entre lo necesario para cumplir el objetivo y los beneficios que genera además de haberse realizado a una escala concreta con gran estudio del terreno.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

En un entorno donde haya apoyo de la institución local el proceso de arreglo de camino y saneamiento de entornos acuáticos puede llevarse acabo en cualquier lugar.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

El resultado, ambientalmente hablando, es el aumento de biodiversidad y la devolución
a su cauce de un curso de agua. La generación de caminos amplia las posibilidades del
contacto con el medio natural de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *