¡

Universidad de Málaga

Agradecemos a la Universidad de Málaga por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Los jardines en climas mediterráneos presentan consumos hídricos insostenibles. El Jardín Mediterráneo es un tipo de zona verde que tiene como principal condicionante las características climáticas del territorio, y en concreto el extenso período seco que en algunos casos puede dilatarse por un período de más de nueve meses. A esto debe sumarse la escasez de recursos hídricos que hay actualmente para la población. Estos condicionantes hacen que cada vez sea más difícil mantener zonas verdes, que a su vez son necesarias para paliar los efectos del cambio climático, por ello el Jardín Mediterráneo tradicional constituye el paradigma a seguir. Se plantea una solución que se basa en tratar de aprovechar los espacios abandonados o residuales de la periferia urbana para en ellas, de forma natural recrear los hábitats litorales del Mar de Alborán, sin que ello interfiera en la vocación de esparcimiento del territorio, sino que añada un valor al mismo soportado en la educación y sensibilización ambiental. Si bien se han establecido ya los primeros contactos para su aplicación en otros espacios, la propuesta inicial del modelo de la isla de biodiversidad alboránica fue la realizada desde el equipo investigador de la UMA y UICN para los terrenos del Campamento Benítez.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Ciudad de Málaga (Campamento Benítez)

3. Período de ejecución

Proyecto experimental en ejecución

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.researchgate.net/publication/343501221_Modelo_de_Isla_de_Biodiversidad_Alboranicapdf

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 7

[Soberanía alimentaria]: 6

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

El modelo experimental de “Isla de Biodiversidad Alboranica” ha sido desarrollado en colaboración con la Oficina del Mediterráneo de la UICN por el proyecto de investigación sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza dirigido por el Dr. Salvo Tierra. Se ha realizado un análisis de las principales incidencias sobre el marco territorial de Espacio de Alborán, evidenciándose que una de las principales preocupaciones es el mantenimiento de las zonas verdes urbanas como sustento fisiológico del ecosistema urbano y en consecuencia de su sostenibilidad. Se proponen como tipología de xerojardinería adaptable a las condiciones del cambio global en este territorio las Islas de Biodiversidad Alboránica (IBA), que contribuyen al aumento de la biodiversidad, sirven de centros de dispersión vegetal, frenan la expansión de EEI, estabilizan el relieve, aumentan la calidad paisajística y su mantenimiento es mínimo. Para comprender mejor la caracterización de este paisaje es necesario tener en cuenta la estabilización de dunas mediante repoblaciones con pinos y la desecación de lagunas mediante eucaliptos para evitar la propagación de enfermedades por insectos trasmisores que pudieran encontrar en aquellas láminas de agua condiciones idóneas para su desarrollo.
Para su implantación experimental de las IBAs se ha considerado la oportunidad de llevarlas a cabo en un espacio de nuevo diseño como es el Parque Comandante Benítez, nodo de especial interés en el corredor ecológico que une la Desembocadura del Guadalhorce y las zonas interiores de Vega. Se han estimado que en las 30 hectáreas, y considerando las distintas unidades ecosistémicas, la plantación de 9 IBAs ubicadas estratégicamente para la naturación del mismo.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Las Soluciones basadas en la Naturaleza son un concepto que abarca todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y en los servicios que estos proveen para de forma efectiva y adaptable se enfrente a retos actuales, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad. La actividad planteada es reparadora para el ecosistema generando ganancia de biodiversidad y gestionándose de acuerdo al terreno. Se creará un espacio donde la población podrá disfrutar de zonas verdes boscosas y autóctonas en el término municipal de Málaga.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 6

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

La idea del proyecto es replicable en cualquier lugar, pero lo estudiado para esta solución basada en la naturaleza es el entorno del Mar de Alborán. Se ha realizado un análisis historiográfico de las formas de actuación jardinísticas de las diferentes culturas del ámbito del arco de Alborán ante fenómenos de sequía prolongada, entendiéndose que de las experiencias realizadas se han obtenido consecuencias posteriores. En este sentido el conocido como ‘Jardín Nazarí’ es un buen ejemplo de los requisitos que requieren hoy nuestras zonas verdes. El análisis de un modelo diseñado con tales criterios (parterres delanteros de la Facultad de Ciencias – UMA) han ofrecido unos resultados dignos de ser reiterados.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Esta actividad generaría la capacidad de generar ambientes de elevado confort (sensación térmica óptima) y por los escasos con unos cuidados y costes mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *