¡

Asociación por la Paz y el Desarrollo

Agradecemos a la Asociación por la Paz y el Desarrollo por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

El proyecto “PROYECTO: “MEJORADAS LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, NUTRICIONALES Y AMBIENTALES DE LAS COMUNIDADES DE SUELLE, KARTHIAKH, DIOLOULOU, OUSSOUYE Y ZIGUINCHOR A TRAVÉS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO DE LAS CADENAS DE VALOR DE 3 FRUTOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE ZIGUINCHOR” En la región de Casamance, concretamente en la Región de Ziguinchor, un sector importante de la población vive de la recolección de frutos salvajes de los bosques que les rodean. Este proyecto se centra la mejora de la cadena de valor de tres frutos típicos de la zona como son el madd, el djitax y el nere.

Para ello, la población de las 5 comunidades (Suelle, Karthiak, Diouloulou, Oussouye y Ziguinchor) participa activamente y equitativamente en la conservación, el refuerzo y la gestión sostenible de los recursos forestales no madereros, especialmente madd, ditakh y nere.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Suelle, Karthiak, Diouloulou, Oussouye y Ziguinchor, al sur de Senegal.

3. Período de ejecución

2020 y 2021

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

“Mejoradas las condiciones económicas, nutricionales y ambientales de las comunidades de Suelle, Karthiakh, Dioloulou, Oussouye y Ziguinchor a través del desarrollo sostenible y equitativo de las cadenas de valor de 3 frutos forestales en la Región de Ziguinchor”

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

pazydesarrollo@pazydesarrollo.org

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 8

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  7

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

A través de la puesta en valor de estos tres frutos forestales locales de Senegal se contribuyó al refuerzo de capacidades técnicas y de gestión de 60 mujeres pertenecientes a los seis Grupos de Interés Económico agroalimentarios con los que trabajamos. Estas participantes se han formado en:

– Mejores técnicas de transformación de estos productos locales.

– Instrucciones para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de producción e higiene.

Las participantes además señalaron la importancia de poner en valor los productos locales, como estos tres frutos forestales.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 6

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

En el marco de este proyecto se ha empezado con las primeras reuniones para la creación de convenciones locales para la gestión sostenible de los recursos forestales frutales en los distritos de Kataba 1, Karthiack y Suelle, en el Departamento de Bignona, Región de Ziguinchor, lo cual garantizará la participación activa de las personas productores. Para la dinamización de estas reuniones y el acompañamiento para el desarrollo del contenido de las convenciones se contó con la participación de la consultora local KARAMBA, expertos en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Para lograr unas convenciones locales sólidas, participativas e inclusivas primero se realizó una formación sobre el proceso de elaboración de la convención local. Contando con personas de referencia en las comunidades sobre la cadena de valor de los tres frutos, las organizaciones de base, las instituciones públicas y las figuras tradicionales. Durante el año 2021, han tenido lugar las validaciones sociales de las convenciones locales sobre la explotación y la comercialización sostenible de los frutos forestales, concretamente, el madd, el ditax y el neré, en las comunas de Kataba 1 y Karthiack, respectivamente.

Estas convenciones son un gran paso para la protección y la gestión sostenible de los recursos forestales de las comunidades donde Paz y Desarrollo trabaja junto con ANCAR BMC, ya que significan la promoción de prácticas sostenibles para la explotación de los recursos de un modo que la población pueda seguir beneficiándose de ellos, pero respetando la naturaleza. Estas convenciones locales han surgido de un proceso participativo donde tanto todos los pueblos de cada comuna como todos los sectores de la población (mujeres, hombres, población joven, autoridades tradicionales y autoridades administrativas) han tenido varias sesiones de trabajo para llegar a un acuerdo común.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 5

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

El cultivo de estos tres frutos es característico de la zona de Zinguinchor, sí que sería posible replicarlo en otras zonas cercanas geográficamente o que existieran otros cultivos autóctonos que se pudieran beneficiar de la forma de de organización y gestión a través de las convenciones locales y el trabajo cooperativo de las personas productoras.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Este proyecto ha resultado en muchas acciones positivas que fortalecerán las capacidades organizacionales de estructura y gestión sostenible de los agentes implicados/as en las cadenas de valor del madd, ditax y néré.

Y, por último, aumentan los ingresos económicos de Cooperativas comunitarias y Grupos de promotoras económicas derivados del consumo y la venta de productos procesados saludables y de calidad provenientes del Madd, Ditax y Néré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *