¡

Asociación Agroecológica Brotes del Genil

1.Nombre y apellidos: Alejandro Sánchez Baca

2.Organización: Asociación Agroecológica Brotes del Genil

3.Sitio web: https://brotesdelgenil.com/

4.Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía o Centro América

Practicamos la agroecología como medio de adaptación y mitigación al cambio climático, en la comarca de la Vega de Granada, cuyos suelos fértiles de gran calidad y potencialidad agraria se ven cada día más abocados a su transformación hacia usos urbanos. Esto supone la pérdida progresiva de la soberanía alimentaria de la comarca, y la degradación del pulmón verde agrario en el entorno de la tercera capital de provincia más contaminada de España: Granada. Bajo este sistema, dejamos paulatinamente a las generaciones futuras sin los recursos alimentarios de proximidad suficientes para la supervivencia, en el entorno hostil que pudiera convertirse la región frente al cambio climático. El modelo agrícola basado en la agroecología que practicamos desde Brotes del Genil es la única vía posible que aprovecha y reequilibra los recursos naturales de la Vega de Granada, que durante siglos han mantenido a sus pobladores.

5.Lugar de ejecución de la experiencia      

La presente investigación se centra en realizar dicho análisis previo en el Real Jardín Botánico de Córdoba (RJBC, IMGEMA)., con el fin de dar respuesta a las directrices marcadas desde el ámbito internacional para que esta institución adecúe sus actuaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

6.Periodo de ejecución: indicar la fecha de comienzo y la de finalización (pasado o futuro)

La investigación comenzó en febrero de 2020 y en breve se procederá a la implementación de aquellas acciones obtenidas en las conclusiones del estudio.

 

7.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a:

  • Empleo de calidad: 6
  • Soberanía alimentaria: 10
  • Equidad de género: 10
  • Protección y empoderamiento de grupos vulnerables: 10
  • Empoderamiento de jóvenes: 10
  • Resiliencia climática frente a inundaciones: 6
  • Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua: 9
  • Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos: 10

8.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios

La agroecología practicada en el entorno de la Vega de Granada supone el usos de los recursos naturales de manera eficiente y sostenible en el tiempo. Se potencian las variedades hortícolas autóctonas; el sistema de regadío ayuda a que los acuíferos se mantengan llenos (indispensable para épocas de sequía); el usos de fertilizantes y pesticidas de síntesis se eliminan en el sistema de producción, lo que aumenta la biodiversidad; se crean pequeñas reservas naturales en las huertas y lindes de ríos y acequias, lo que ayuda a la polinización y aumento de la vegetación; etc.,

9.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida?

  • Fomento del comercio de proximidad y la economía local: 10
  • Soluciones basadas en la naturaleza: 9
  • Participación ciudadana y democracia directa: 10
  • Culturas regenerativas y arte: 5

10.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Brotes del Genil tiene un sistema de participación en el que los consumidores y agricultores/as mantienen un diálogo fluido para la toma de decisiones por consenso. Buscamos, además, generar un respaldo social con la integración de personas en riesgo de exclusión social, así como la divulgación de los valores agroambientales en colectivos escolares. Nuestro sistema de venta de productos agroecológicos se limita a los consumidores comarcales, generando una economía de escala en los pequeños comerciantes, agricultores vecinos y consumidores locales.

 

11.¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centro América?

6

 

12.Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Es un modelo de producción y venta complejo. Necesita mucha mano de obra en un sistema social muy basado en la economía. El modelo de Brotes del Genil únicamente es posible en ámbitos muy locales, junto al respaldo vecinal.

 

13.Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Muy grata experiencia, en la que se necesita mayor respaldo institucional. Además, hasta que la sociedad general no asuma que la agroecología es la única vía de alimentación resiliente al cambio climático, experiencias semejantes a la de Brotes del Genil necesitarán el apoyo y trabajo de personas voluntarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *