¡

Real Jardín Botánico de Córdoba, ODS y Agenda 2030

1.Nombre y apellidos: Eva María Olalla Reyes

Dr. Francisco Villamandos de la Torre. Catedrático de la Escuela universitaria de la universidad de Córdoba. Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología vegetal.

Dr. Bárbara Martínez Escrich. Doctora en Educación Ambiental. Área de educación IMGEMA- Real Jardín Botánico de Córdoba.

2.Organización: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba. Máster en Educación Ambiental.

3.Sitio web: https://www.uco.es/estudios/idep/educacion-ambiental

Premio AUIP sostenibilidad: https://auip.org/es/noticias-auip/2266-noticias-auip1-55

4.Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía o Centro América

TFM de D.ª Eva María Olalla Reyes: “Priorización de acciones vinculadas a los ODS en el Real Jardín Botánico de Córdoba: un primer paso para la implementación de la Agenda 2030” y dirigido por D. Francisco Villamandos de la Torre y D.ª Bárbara Martínez Escrich de la Universidad de Córdoba (España).

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha servido como hoja de ruta para que los Jardines Botánicos contribuyan con sus acciones al desarrollo sostenible, ya que se consideran instituciones con alto potencial de impacto social por dirigirse a sectores muy diversos de la sociedad. Los ODS presentan una panorámica amplia y compleja, como consecuencia, aquellas instituciones que aspiren a incorporarlos en sus planes de acción deben realizar un análisis previo para posicionarse correctamente y optimizar esfuerzos en aras de la sostenibilidad. El diagnóstico realizado por un panel de expertos, acerca de las acciones vinculadas a los distintos ODS que resultan prioritarias en el contexto específico del Real Jardín Botánico de Córdoba, supone una guía para que dicho jardín alcance parte de sus metas.

5.Lugar de ejecución de la experiencia      

La presente investigación se centra en realizar dicho análisis previo en el Real Jardín Botánico de Córdoba (RJBC, IMGEMA)., con el fin de dar respuesta a las directrices marcadas desde el ámbito internacional para que esta institución adecúe sus actuaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

6.Periodo de ejecución: indicar la fecha de comienzo y la de finalización (pasado o futuro)

La investigación comenzó en febrero de 2020 y en breve se procederá a la implementación de aquellas acciones obtenidas en las conclusiones del estudio.

 

7.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a:

  • Empleo de calidad: 6
  • Soberanía alimentaria: 7
  • Equidad de género: 5
  • Protección y empoderamiento de grupos vulnerables: 4
  • Empoderamiento de jóvenes: 6
  • Resiliencia climática frente a inundaciones: 9
  • Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua: 9
  • Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos: 10

8.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios

La respuesta consensuada de los expertos resalta la importancia de aquellas acciones dirigidas al ámbito local, ya que estas repercuten en la ciudad de córdoba y su ciudadanía. Todas las acciones contempladas en la investigación, procedentes de la opinión del comité de expertos y de lo que están realizando otros jardines botánicos, están vinculadas con las labores de divulgación, investigación, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica y educación que realizan en estas instituciones.

 

9.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida?

  • Fomento del comercio de proximidad y la economía local: 8
  • Soluciones basadas en la naturaleza: 9
  • Participación ciudadana y democracia directa: 10
  • Culturas regenerativas y arte: 4

10.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Esta investigación comienza con un análisis documental comparativo basado en lo que otras instituciones botánicas están haciendo en el ámbito de los ODS, que en su mayoría son acciones vinculadas al ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. Posteriormente, atendiendo a las recomendaciones del modelo europeo de Investigación e Innovación Responsable (RRI), se realizó un análisis cualitativo en el que se emplea como instrumento el consenso de un comité de expertos para cumplir con el objetivo de “ciencia con y para la sociedad”. Respecto a las acciones priorizadas en el análisis atendiendo al contexto del RJBC.

 

11.¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centro América?

9

 

12.Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Esta investigación ha recopilado todas aquellas acciones que han sido implementadas en otros Jardines Botánicos a nivel internacional y se han asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondientes, por lo que, además de presentar una repercusión positiva para esta institución, la metodología empleada puede ser fácilmente extrapolable en caso de que otros jardines botánicos e instituciones análogas deseen implementar acciones para cumplir con la Agenda 2030.

 

13.Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

La Agenda 2030 ha servido de hoja de ruta para que muchas instituciones se planteen implementar acciones con las que puedan contribuir Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), pero para ello es primordial realizar un análisis exhaustivo del contexto en el que se van a poner en marcha dichas acciones. En nuestro caso, tras realizar el estudio pormenorizado de todas las acciones que se deben implementar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, proponemos establecer un sistema de evaluación de impactos económicos, ambientales y sociales durante la puesta en marcha de estas acciones. Dado que a esta investigación se le ha otorgado el reconocimiento de la Asociación Iberoamericana de Postgrado consideramos que el estudio realizado en esta institución, junto a las conclusiones obtenidas, presenta la calidad necesaria para que se movilicen todos los recursos para poner en marcha las acciones oportunas necesarios en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *