¡

CEMAT – Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada

Agradecemos a CEMAT por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Consulta Ciudadana Global sobre Cambio Climático y Energía es un proyecto promovido por World Wide Views Alliance, avalado por el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es un ambicioso programa de participación ciudadana sobre acciones y políticas de cambio climático, diversidad biológica y participación. La financiación proviene de The Danish Board of Technology Foundation , Commission nationale du débat public , Fonden Teknologi Rädet y Missions Publiques
Se firmó convenio entre estas organizaciones y CEMAT el 6 de marzo de 2015, se recibió una subvención del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia para realizar la consulta.
Se elaboró una estrategia de reclutamiento de ciudadanos aprobada en el mes de mayo de 2015 por los 4 organismos y una estrategia de difusión.
Consulta Ciudadana Global sobre Cambio Climático y Energía cuenta con los siguientes objetivos:
Obtener información de los ciudadanos del planeta sobre lo que están dispuestos a hacer para enfrentar el cambio climático y la transición energética.
Demostrar a los diferentes gobiernos del mundo, la poca información que han proporcionado a los ciudadanos de su país sobre el cambio climático, la transición energética y las medidas disponibles para afrontar estos problemas
Explorar la disposición de los ciudadanos para apoyar un tratado vinculante y global.
Establecer la importancia de la adaptación y mitigación para las ciudadanos de cada país.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

A cargo del CEMAT en la ciudad de Guatemala. Aunque se realizó a nivel global

3. Período de ejecución

2015

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://unfccc.int/es/news/en-marcha-la-mayor-consulta-ciudadana-sobre-clima-y-energia

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 5

[Soberanía alimentaria]: 8

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 7

[Empoderamiento de jóvenes]:  7

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

El 6 de junio, comenzando al amanecer en las islas del Pacífico y terminando al anochecer en la costa oeste de los Estados Unidos, ciudadanía de todo el mundo participó en la mayor consulta pública sobre cambio climático y energía que se había realizado nunca. Se trató de una iniciativa única de la encuesta World Wide Views que tuvo como objetivo servir de apoyo al nuevo y ambicioso acuerdo universal sobre cambio climático que las naciones de todo el mundo concluyeron bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la Conferencia de ese año en París, Francia. La iniciativa nace de la necesidad de que las decisiones de las conferencias (COP) de las partes sobre el cambio climático dejen de tomarse a espaldas de los pueblos. En esta ocasión se buscó que la ciudadanía conociera las propuestas y opinaran sobre ellas para indicar a las personas gobernantes en qué deberían basar sus negociaciones.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 5

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 5

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

La consulta se utilizó para promover la participación ciudadana general en la toma de decisiones referentes a la crisis climática, las diferentes preguntas y respuestas por parte del punto focal en Guatemala pueden verse aquí: https://drive.google.com/file/d/1XXBZ0w5EAgkSqTcU03Vspe0JFoPzf1GW/view

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Con el apoyo necesario es posible realizar consultas ciudadanas de este tipo en cualquier lugar del mundo pues se pueden adaptar a las necesidades del territorio. Añadiendo que en la actualidad podemos encontrar muchos movimientos ciudadanos por el clima en los diferentes territorios que harían más sencillo y operativa la difusión de este tipo de consultas. Añadiendo que actualmente además de la COP oficial encontramos las Cumbres de los Pueblos.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Se valora de una manera muy positiva la realización de este tipo de consultas y de manera necesaria seguir involucrando a la ciudadanía y a los diferentes movimientos sociales por el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *