¡

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Verde para el Clima (GCF)

Agradecemos a La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Fondo Verde para el Clima GCF por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Incremento de la resiliencia en los ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES) se trata del primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe. Además, es la segunda fase de un programa de tres etapas para mejorar la resiliencia climática del sector agrícola en el archipiélago caribeño.

La primera etapa de investigación estuvo dirigida a la prueba y el análisis de los posibles sistemas de uso de la tierra, permitió identificar módulos agroforestales, silvopastoriles y forestales productivos y sostenibles. La segunda fase consiste en poner en práctica estos módulos. La tercera tomará las lecciones aprendidas del proyecto y extenderá ese conocimiento a los agricultores en todo el país.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

IRES será implementada por el Ministerio de la Agricultura en siete de los municipios más vulnerables al cambio climático de tres provincias del país. Ellos son: Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo, en Villa Clara; Los Arabos, en Matanzas; y Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, en Las Tunas.

3. Período de ejecución

Comienzo en 2021 y finalización 2028

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://cuba.un.org/es/114710-cuba-implementa-proyecto-de-resiliencia-climatica-y-sostenibilidad-agricola-con-apoyo-de https://www.ipscuba.net/salud-y-ciencia/nuevo-proyecto-de-resiliencia-climatica-y-sostenibilidad-agricola-en-cuba/ https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/proyecto-ires-mejorara-resiliencia-climatica-de-agricultura-cubana/ http://www.periodico26.cu/index.php/es/principal/6766-proyecto-ires-impulsa-en-las-tunas-una-recuperacion-verde-inclusiva-y-resiliente-fotos-audio-post

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba y Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de ese organismo internacional.

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 7

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  8

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Se estima que beneficie a 240.000 personas. Trabajará con 51.713 agricultores familiares, en particular, con 23.788 mujeres. Para el representante de la FAO en el país, la iniciativa contribuirá a un cambio de paradigma en la producción agropecuaria “Realizará inversiones en tecnologías, maquinarias, equipamientos e insumos para rehabilitar paisajes productivos, mediante sistemas agroforestales y silvopastoriles, la reforestación y la regeneración natural asistida”, explicó Resende durante la inauguración del taller sobre el “Aumento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”. En este desafío resultará vital el trabajo con agricultores familiares para la inclusión de técnicas de producción más resilientes al clima, lo cual facilitará luego la instalación de capacidades institucionales y técnicas, así como el diseño de nuevos incentivos gubernamentales para la adaptación al cambio climático. Como aporte de la iniciativa sobresale también la probable creación de oportunidades de empleo rural, con puestos de trabajos permanentes que favorecerán sobre todo a las mujeres y las juventudes.
Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro cubano de Agricultura, resaltó la importancia de trabajar con un nuevo enfoque y un cambio de paradigma, así como de combinar acciones productivas y procesos de producción agropecuaria con medidas e inversiones para garantizar una respuesta certera al cambio climático.
A escala municipal, y con el fin de elevar la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas, serán introducidos nuevos módulos agroforestales en 35.000 hectáreas cubiertas mayormente por marabú y pastizales degradados. Este proceso no solo mejorará la infiltración de agua en el suelo, sino que evitará su erosión. IRES ayudará a Cuba a enfrentar los desafíos del cambio climático y para ello prevé inversiones en tecnología, maquinaria, equipamiento e insumos, que contribuyan a la rehabilitación de paisajes productivos, la reforestación y la regeneración natural asistida.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 6

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Asimismo, la creación de capacidades y conocimientos contribuirán a que agricultores y agricultoras asuman prácticas adaptativas ante los efectos del cambio climático, logrando sistemas de producción resilientes y económicamente viables, con la gestión integrada de recursos naturales, con perspectiva de género y generacional en el contexto rural. Junto con el proyecto, se diseñará y establecerá un Fondo de resiliencia del paisaje para apoyar la adopción e implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y forestales que permitan la resiliencia del paisaje, a través de la mejora de los servicios ecosistémicos.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

IRES es, sin dudas, una contribución a mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos y a su vez, impulsar el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles de una manera considerable. Este método sería replicable en otros territorios con riesgos similares. Al ser una iniciativa a largo plazo también requiere de una identificación profunda y participación de la sociedad a todos los niveles.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Durante siete años, que tiene previsto durar el proyecto, apostar por la capacitación de género y de todas las cuestiones relacionadas con la Agroecología y solidez frente al cambio climático, harán de IRES un espacio que va a posibilitar muchas transformaciones.
Se pretende, a partir de estas intervenciones, que las universidades, los proyectos locales, las instancias gubernamentales y el resto de los organismos vinculados con el desarrollo comunitario se motiven y contribuyan desde sus líneas a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. En un futuro no tan lejano, se busca tener una sociedad mejor nutrida y más productiva utilizando técnicas de producción más duraderas al clima en los municipios y provincias identificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *