¡

Experiencias Módulo 2 – Parte I: gobernanza y democracia directa, culturas regenerativas y arte, e innovación y emprendimiento social por el clima

Experiencias con una perspectiva de género reseñable:

Las mujeres de Bangladesh crean resiliencia ante el cambio climático
Localización: 10 distritos de Bangladesh

Acción: más de 19.100 mujeres han creado sistemas mejorados de apoyo y preparación ante los desastres. Además, más de 1.600 mujeres han ampliado sus negocios gracias a la capacitación en habilidades sobre medios de vida alternativos y sostenibles

En Malí, la energía renovable impulsa la producción agrícola
Localización: 13 unidades piloto en tres regiones rurales (Koulikoro, Ségou y Mopti) y en los alrededores de Bamako.

Acción: prestar apoyo a centenares de mujeres para transformar el panorama económico y social ,y respaldar su resiliencia al cambio climático a través de la capacitación y equipamiento para abastecerse de energía solar y gas permitiéndoles procesar y comercializar productos locales.

En los oasis de Marruecos, las mujeres ven crecer las plantas y sus ingresos
Localización: 8 oasis de la provincia sudoriental de Errachidia.

Acción: más de 100 mujeres  han encontrado una manera de obtener ingresos y mitigar los efectos del cambio climático cultivando plantas medicinales y aromáticas mediante el uso de energía renovable, gracias a talleres de capacitación, la promoción del trabajo de las mujeres, y la creación de un grupo de interés económico.

Las mujeres caribeñas protegen los cultivos con tecnologías verdes

Localización: Barbados, Granada y Jamaica.

Acción: reducir la falta de acceso de las agriculturas a los recursos a través de talleres sobre la evolución de la economía verde para formarlas en métodos agrícolas más sostenibles. Obtienen conocimientos sobre la conservación del agua, la recolección de agua de lluvia y la importancia de proteger el medio ambiente para asegurar su medio de vida.

Las mujeres deben ser protagonistas de las respuestas al cambio climático y los desastres en el Pacífico
Localización: islas del Pacífico.

Acción: capacitación de mujeres como ingenieras solares en Fiji, colaboración en el plan de respuesta humanitaria tras un importante ciclón en Tonga, y trabajo con profesionales del cambio climático y la gestión de desastres en la región del Pacífico para elaborar planes efectivos relacionados con el cambio climático que sean inclusivos desde el punto de vista del género. 10 mujeres han instalado paneles solares en 376 hogares de 12 aldeas de Fiji.

En Centroamérica:

  • Chile: Modelo de negocio de taxis eléctricos conducidos por mujeres
  • México: Incorporación de la perspectiva de género en el sector eléctrico. Programa “Mujeres solares“
  • Colombia: Uso sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación.
  • Costa Rica: fortalecimiento de las capacidades de asociaciones de acueductos rurales (asadas) para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica.

 

Democracia directa por el clima en Centroamérica:

Mesas Técnicas Agroclimáticas (Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Chile)

Están implementando el enfoque de MTA (Loboguerrero et al., 2018) como parte de la estrategia de gestión de riesgos agroclimáticos. Las MTA son un espacio de discusión participativo e interinstitucional, en el cual diversos actores a nivel local usan los pronósticos climáticos estacionales, la modelación de cultivos y su conocimiento experto de lo local en la discusión sobre las medidas que los agricultores pueden implementar para reducir el riesgo climático.

Comité comunitario de aguas e infraestructura (La Chaguite – Nicaragua)

En el caso de la prevención y gestión de riesgos, la comunidad de agricultores de La Chaguite, a 300 km al norte de Managua, Nicaragua, con problemas históricos de escasez de agua exacerbados por cambios y la impredecibilidad de los regímenes pluviales y su contribución a los acuíferos, ha desarrollado con el apoyo de la cooperación internacional un comité comunitario de aguas e infraestructura (un reservorio, canales y reforestación), con importante participación de mujeres, que les permite gestionar eficientemente las limitaciones de agua y contar con ella todo el año y mejorar las condiciones de vida de los habitantes..

Democracia directa por el clima en Andalucía, España: 

Alianza Malagueña por la Emergencia Climática (Málaga):

Movimiento ciudadano, abierto, diverso y apartidista en Málaga que tiene como fin sensibilizar e incidir políticamente para que la sociedad malagueña sea consciente del estado de emergencia climática y ecológica en que se encuentra la ciudad, provincia y planeta, y actuar localmente en concordancia.

La Casa Invisible (Málaga)

Centro social y cultura de gestión ciudadana: espacio de cultura libre, pensamiento crítico, arte para el cambio social, feminismo y confluencia de movimientos sociales

Emprendimiento social por el clima en Andalucía, España:

Rancho Limón – Asociación Líbero (Cártama):

Espacio rural de agroecología, educación para el desarrollo, empoderamiento joven, desarrollo rural sostenible, vida comunitaria, feminismo y resiliencia climática.

2 thoughts on “Experiencias Módulo 2 – Parte I: gobernanza y democracia directa, culturas regenerativas y arte, e innovación y emprendimiento social por el clima

  1. La acción de Bali no me queda clara la información sobre los ” sistemas mejorados de apoyo y preparación ante los desastres”, es referido a la aparte agrícola, de respuesta o bien alerta ante eventos. Si fuera posible mejorar la informació les agradeceria.

    1. Hola Jorge,
      No solo se refiere a la parte agrícola, también incluye pesca y otras actividades económicas que desarrollan.
      La acción está enfocada a capacitar a las mujeres en medios de vida alternativos y sostenibles que las empodere económicamente y aumente su resiliencia.
      Los sistemas de apoyo y preparación ante desastres, incluyen tanto alerta temprana y preparación para minimizar los impactos antes de que ocurra un desastre, como acciones de apoyo una vez ocurrido.
      Te dejo el enlace a la web de ONU Mujeres donde se explica el proyecto (https://www2.unwomen.org/es/news/stories/2015/9/bangladesh-climate-change).

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *