¡

TAGMA

Agradecemos a TAGMA por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Desde TAGMA estamos construyendo la primera red de escuelas públicas sustentables de toda Latinoamérica. Logradas gracias al esfuerzo articulados entre el sector público, privado y la sociedad civil; realizadas desde la construcción sustentable, autosuficiente y la innovación; y unidas por un programa educativo que acompaña los procesos de enseñanza y aprendizaje; con el eje puesto en la sustentabilidad como horizonte.
Cuatro años de recorrido, tres países, tres escuelas.
Este proyecto comenzó a gestarse en 2012, con cinco amigos y un sueño. No teníamos experiencia ni la organización ni el financiamiento… Pero cuatro años más tarde logramos las tres cosas y construimos la primera escuela pública sustentable de Uruguay y de Latinoamérica (2016), en la localidad costera de Jaureguiberry, Canelones. En 2018 tuvimos la oportunidad de replicar el proceso en Argentina, en el Municipio de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires. Ambos contaron con el acompañamiento del arquitecto Michael Reynolds y de Earthship. Con el aprendizaje de nuestras dos primeras experiencias, nos aventuramos con un enfoque propio y en 2020 viajamos a Chile para construir la primera escuela pública sustentable del país, en el Municipio de Cartagena, Valparaíso, nos acompañaron colectivos y voluntarios de distintas regiones de Chile, de Uruguay y de Argentina. Hoy proyectamos la construcción de las primeras escuelas públicas sustentables en Colombia y Perú, para 2021 y 2022.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Latinoamérica (Chile, Uruguay y Argentina)

3. Período de ejecución

2016 a actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

www.somostagma.com

 

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 6

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

La construcción se lleva a cabo bajo el método constructivo Earthship, desarrollado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds.
Este tipo de construcciones cumple los siguientes principios fundamentales:

1. Utilización de energía renovables
En este caso, paneles fotovoltaicos que aportan toda la energía eléctrica que consume el edificio.
2. Acondicionamiento térmico pasivo
La posición del edificio, con su cara vidriada totalmente orientada hacia el norte, y cara sur rodeada por un grueso muro de neumáticos enterrado en un gran terraplén atravesado por 9 tubos de ventilación hacen que el edificio mantenga una temperatura estable entre los 18° y los 25° durante todo el año sin necesidad de recurrir a fuentes de calefacción o refrigeración artificiales. La escuela construida en Argentina corresponde a la tipología Global Model. El Global Model es el tipo de Earthship mas utilizado en climas templados y fue el elegido tanto para la construcción de la primera escuela pública sustentable del continente en Uruguay en 2016, como para su primera réplica en Argentina en 2018. Se trata de una planta rectangular, larga y estrecha, alineada en el eje este-oeste para maximizar la exposición solar en la cara norte (en el hemisferio sur), y rodeada de un talud de tierra en toda su altura al este, oeste y sur. La planta rectangular se divide en su eje longitudinal en dos zonas bien diferenciadas, la de confort térmico y la del invernadero (fachada norte vidriada). La zona de confort térmico soporta las actividades inherentes al programa y la del invernadero cumple la doble función, de invernadero propiamente dicho y de circulación y vínculo entre las diferentes áreas de la zona de confort y el exterior.
3. Captación de agua de lluvia
El techo inclinado de los salones capta el agua de lluvia que se almacena en 10 tanques con capacidad total de 28.000 litros que abastecerán al edificio por completo.
4. Reutilización de aguas
Se maximiza el recurso agua dentro del edificio mediante un sistema de distribución que filtra y limpia el agua para habilitarla para el consumo humano en las piletas de los baños. Desde allí, el agua recorre la huerta interior regando sus plantas y el restante se destina a las cisternas de los baños, desde donde termina enviándose a través de los inodoros a una fosa séptica conectada a una celda botánica que hará el tratamiento final de aguas de forma natural.
5. Producción de alimentos
Tanto la huerta interior que recorre el pasillo frontal del edificio como una huerta exterior, producen alimentos orgánicos y saludables para el consumo de las personas que habitan el edificio.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 9

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

En este sentido se cumplen los siguientes principios:
6. Utilización de materiales reciclados
Se introducen en la construcción materiales considerados de residuo junto a materiales tradicionales y naturales.
7. Factor humano
El último principio, incorporado por Tagma especialmente para el programa Una Escuela Sustentable, es el factor humano. Un edificio de estas características necesita ser habitado y cuidado para su óptimo funcionamiento. Para esto, es importante trabajar sobre distintos valores que atraviesan el proyecto tanto desde el punto de vista constructivo, educativo y comunitario y que promueven el trabajo en equipo, la colaboración, la participación diversa, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 6

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

La construcción de escuelas sostenibles que sean eficientes y ecológicas en sí es replicable en cualquier parte. El problema puede ser la financiación pues normalmente se necesita dinero desde el sector privado o donaciones lo que puede hacer difícil su implementación. Aún así, esta forma de hacer arquitectura y teniendo en cuenta este esquema general como base se pueden proyectar luego configuraciones y programas arquitectónicos diversos.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Experiencia muy positiva tanto para el entorno como para la comunidad educativa y las personas voluntarias que aprenden este principio de la arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *