¡

Ayuntamiento de Málaga

Agradecemos al Ayuntamiento de Málaga por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Programa “Cambio mi modelo de consumo” del proyecto “Pasaporte Verde” del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. Esta actividad de Educación Ambiental pretende reflexionar y sensibilizar sobre nuestros hábitos de consumo para promover un consumo responsable y compatible con la conservación del medioambiente. Es una toma de conciencia de las repercusiones ambientales, que el consumismo tiene sobre el agotamiento de los recursos naturales y los impactos de la generación de residuos sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
Los contenidos inciden en el conocimiento del ciclo de vida de los productos de consumo demandados para satisfacer las necesidades diarias, y cuyos residuos se reciben al final del ciclo de vida en el Centro Ambiental de Málaga (CAM) “Los Ruices”, para su tratamiento, valorización y eliminación.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Ciudad de Málaga.

3. Período de ejecución

En activo.

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

lhttps://riesgosycambioclimatico.pazydesarrollo.org/experiencia-evaluativa-sobre-el-programa-educativo-cambio-mi-modelo-de-consumo-uma/ // https://www.youtube.com/watch?v=5_mY0xF7B44

https://bioeduca.malaga.eu/opencms/export/sites/bioeduca/.content/galerias/documentos-educacion-ambiental/CamBio-CONSUMO.pdf

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 6

[Soberanía alimentaria]: 8

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 8

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 5

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 8

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Se desarrollan Talleres de Educación Ambiental y el Itinerario Ambiental CamBio mi modelo de Consumo que cuenta con dos fases: Presentación interactiva de la actividad y el itinerario Ambiental en el Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices” (CAM) y ambas actividades seguidas de las conclusiones del grupo.

Con estas actividades se busca:
Evaluar la efectividad del Programa de Educación “Cambio mi Modelo de Consumo”, en relación con la adopción de prácticas de consumo más sostenibles que contribuyan a la:
Reducción de la generación de residuos
Mitigación del cambio climático
Objetivos específicos:

Analizar conocimientos previos sobre cambio climático
Identificar el nivel de formación sobre su gravedad
Conocer la percepción sobre la existencia de soluciones frente a los problemas ocasionados
Analizar en qué medida asocian las acciones cotidianas con los efectos del cambio climático

Metodología de investigación:

Revisión de literatura científica por 6 personas expertas
Realización del cuestionario escrito a 689 estudiantes de primaria y secundaria participantes del programa «Cambia mi Modelo de Consumo»
Evaluación de los conocimientos previos, especialmente en relación a la gravedad del cambio climático, del impacto de los hábitos de consumo, nivel de respuesta y predisposición a cambios de comportamiento en acciones cotidianas

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 5

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 7

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

La evaluación del proyecto se realiza mediante una serie de preguntas clave relacionadas con el consumo responsable, también se solicitará que indiquen con una frase o palabra, lo que han aprendido y sentido durante la realización de la actividad. En esta puesta en común se remarcará nuestra corresponsabilidad y concienciación, así como la necesidad de minimizar nuestra huella ecológica.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

El programa va destinado a la comunidad educativa de Málaga, prioritariamente a los niveles superiores de la Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Complementariamente, el alumnado del primer y segundo ciclo de Primaria puede optar a este Programa adaptado a su nivel. También tendrán acogida grupos de interés y cualquier otro colectivo ciudadano sensible a esta problemática. La iniciativa es replicable en cualquier lugar donde se cuente con algún centro de educación ambiental o interpretación donde poder realizarla aunque también se puede traspasar esta información de forma virtual.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Conclusiones:

De forma general, se ha visto la necesidad de profundizar en:

Adoptar hábitos y estilos de vida más proambientales
Comprensión sobre la gravedad del cambio climático y las soluciones
Influencia de nuestro modelo de consumo sobre el cambio climático

De cara a:

Aprender conocimientos clave
Reflexiona sobre comportamientos
Adquirir valores/actitudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *