¡

‘RichWater’ de Bioazul SL: proyecto europeo H2020 de gestión sostenible del agua

 

1.Nombre y apellidos: Antonia Lorenzo López

2.Organización: BIOAZUL SL

3.Sitio web: http://bioazul.com/

Fuente: https://richwater.eu/gallery/

 

4.Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía o Centro América

Existe una creciente preocupación en toda la Unión Europea por la escasez de agua y el impacto de la agricultura sobre los recursos hídricos. Especialmente en el sur de Europa, la escasez de agua conlleva graves conflictos entre los diferentes usuarios del agua. En algunas zonas mediterráneas, se estima que el agua de riego representa hasta el 80% de la captación total de agua. El sector agrícola se enfrenta además a graves problemas relacionados con el alto precio de los fertilizantes, la competencia entre alimentos y biocombustibles y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático. Estos problemas se ven agravados en regiones del sur de Europa, como es la zona de la Axarquía, donde el estado de las aguas embalsadas en el pantano de la Viñuela – que abastece de agua para regadío a la región – ha llegado a ser de tan sólo el 29,09% de su capacidad. Los distintos escenarios sobre cambio climático en la provincia de Málaga tampoco ofrecen buenos resultados y se espera una disminución de la precipitación media anual del 20% para el 2099 (tomando como referencia datos de 1961-2000). El aumento de temperatura media anual en la provincia será además de 3,6ºC en el peor de los escenarios, lo que nos da una idea del nivel de estrés hídrico al que se verán sometidos los cultivos dependientes del agua. Esto puede inducir a conflictos con otros sectores (p.ej. turístico) por el uso del agua, al tratarse de regiones con un turismo en auge.

La escasez de agua y su baja disponibilidad presentan, por tanto, un obstáculo real a la hora de implementar y mantener soluciones basadas en la naturaleza tales como huertos urbanos y otras prácticas similares de agricultura urbana y periurbana.

En este contexto, las aguas residuales ofrecen un enorme potencial para paliar las demandas agrícolas en un contexto de escasez de agua, siempre y cuando reciban un tratamiento apropiado. El uso de aguas regeneradas, es decir, aguas residuales tratadas, permite el aprovechamiento de un recurso hídrico alternativo para la agricultura que presenta ciertas ventajas frente a otras fuentes convencionales. De hecho, España se encuentra a la cabeza en Europa ya que reutiliza el 10,74% del agua residual tratada, frente al 2,4% de media europea. El agua regenerada es por tanto un recurso descentralizado en el territorio, de disponibilidad continua, que no depende de eventos climáticos y que aporta nutrientes directamente asimilables por las plantas.

La solución innovadora que BIOAZUL ofrece como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, contribuyendo por tanto a la resiliencia climática del territorio, consiste en una tecnología que permite la reutilización segura y económica de las aguas residuales para uso agrícola, cerrando además el ciclo de nutrientes contenidos en las mismas.

Esta solución fue desarrollada gracias al proyecto europeo “RichWater”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (nº contrato 691402, www.richwater.eu). Esta tecnología innovadora ofrece un tratamiento eficiente y de bajo coste del agua residual urbana (en este caso procedente del municipio de Algarrobo, en Málaga) gracias a un Biorreactor de Membrana (MBR) combinado con una estación de mezcla para así obtener una combinación óptima de agua y nutrientes. También incluye un sistema de control y monitorización con sensores en las líneas de agua, planta y suelo. Esta combinación ofrece una fuente fiable de agua libre de patógenos, rica en macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), y que puede responder in situ a la demanda de riego y fertilizantes para cada tipo de planta y suelo.

RichWater®, actualmente registrado como marca, fue desarrollado e instalado en 2016 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Algarrobo y está en funcionamiento desde agosto de 2017. En la parcela experimental se plantaron tomates, mangos y aguacates que fueron regados con agua regenerada y agua convencional procedente de un pozo local. El centro de investigación CSIC-IHSM “La Mayora” ha sido el encargado de los estudios agronómicos para determinar las diferencias entre los cultivos regados con las diversas fuentes de agua y aportar datos de utilidad para los usuarios de aguas regeneradas.

Por tanto, podemos señalar que RichWater® contribuye significativamente a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, ya que el uso de agua regenerada fortalece la resiliencia y capacidad de adaptación del sector agrícola a los riesgos asociados al cambio climático (p.ej. escasez de agua, degradación de suelos, etc.). Además, esta solución va ligada también al ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12: Producción y consumo responsables y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Por último, señalar que la regeneración de aguas y fertirriego va en línea con el nuevo plan de acción de la Comisión Europea para la Economía Circular y su trasposición nacional, cuya finalidad es el cambio desde modelos económicos lineales a un modelo circular donde los residuos (agua residual municipal) pasen a ser un recurso (agua y fertilizantes para riego en agricultura y otras soluciones basadas en la naturaleza), y por tanto disminuir la huella de carbono y proteger el medio ambiente.

 

5.Lugar de ejecución de la experiencia      

Municipio de Algarrobo, comarca de La Axarquía, Málaga (España)

 

6.Periodo de ejecución: indicar la fecha de comienzo y la de finalización (pasado o futuro)

01/02/2016 – 31/10/2018

 

7.Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

http://www.richwater.eu/

https://www.youtube.com/watch?v=SAX1Qgj883c

 

8.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a:

  • Empleo de calidad: 7
  • Soberanía alimentaria: 8
  • Equidad de género: 7
  • Protección y empoderamiento de grupos vulnerables: 6
  • Empoderamiento de jóvenes: 6
  • Resiliencia climática frente a inundaciones: 1
  • Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua: 9
  • Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos: 9

9.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios

La implementación de RichWater® actúa como motor en la modernización de la tecnología de tratamiento de agua y agrícola y la creación de empleo de calidad, no sólo en el diseño, fabricación y puesta en marcha de nuestros sistemas, sino también en su mantenimiento y operación. Por otro lado, la disponibilidad de agua regenerada y su uso en agricultura juega un papel fundamental en el llamado “renacimiento rural”, permitiendo la conservación del medio rural y sus servicios ecosistémicos. Asimismo, contribuye a evitar el despoblamiento rural y fomenta la integración laboral de la mujer, determinante para la vertebración territorial y social del entorno y uno de los principales vectores para la innovación y emprendimiento rural – especialmente relevante para el empoderamiento de los jóvenes.

Las aguas residuales ofrecen además un enorme potencial para paliar las demandas agrícolas en un contexto de escasez de agua, siempre y cuando reciban un tratamiento apropiado. El uso de aguas regeneradas permite el aprovechamiento de un recurso hídrico alternativo para la agricultura que presenta ciertas ventajas frente a otras fuentes convencionales, contribuyendo a la resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua.

El uso del agua regenerada contribuye también a la soberanía hídrica y alimentaria de agricultores en zonas afectadas por la escasez de agua y sequías frecuentes, ya que la combinación de este recurso con otros más convencionales puede evitar cortes de suministro, tan frecuentes en nuestra región, y las consecuentes pérdidas de producción. Implica por tanto una reducción en la demanda y presión hídrica sobre otras fuentes convencionales de agua que podrán destinarse a otros usos urbanos.

El tratamiento que proporciona nuestro sistema también permite la recuperación de nutrientes, lo que conlleva una disminución del riesgo de sufrir problemas medioambientales (p.ej. eutrofización de aguas residuales, contaminación de acuíferos, degradación del suelo, etc.) por exceso de tales compuestos en los cuerpos de agua que reciban las aguas residuales. Estos nutrientes pueden ser directamente asimilables por las plantas, lo que conlleva un ahorro de fertilizantes químicos y un consecuente ahorro económico para agricultores y comunidades de regantes. Esto supone una menor huella de carbono ya que se evitan emisiones de CO2 por la producción, embalaje y transporte de fertilizantes.

Por último, el proyecto RichWater® ha incorporado la perspectiva de género desde su inicio. Así, el consorcio ha contado con la participación del 42% de mujeres, superando el umbral mínimo de 40% para apoyar la paridad de género y en línea con el ODS 5: Igualdad de género. Algunos de los cargos de mayor relevancia han sido ocupados por mujeres como Antonia Lorenzo (CEO de BIOAZUL y Coordinadora General de RichWater®) y Remedios Romero (científico titular del CSIC-IHSM La Mayora e investigadora principal de RichWater®). BIOAZUL es además firmante de la iniciativa mundial “Women’s Empowerment Principles” de Naciones Unidas y ha recibido el premio a la mejor PYME a nivel europeo por contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. También ha sido seleccionada por la Red Española del Pacto Mundial como una de las 40 entidades incluidas en el Dossier 2020 de buenas prácticas para la igualdad de género.”

10.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida?

  • Fomento del comercio de proximidad y la economía local: 8
  • Soluciones basadas en la naturaleza: 7
  • Participación ciudadana y democracia directa: 7
  • Culturas regenerativas y arte: 1

 

11.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

A raíz de las actividades realizadas en el proyecto RichWater®, se creó en 2017 un Grupo Operativo con agentes locales clave de la comarca de La Axarquía y que han mostrado un alto interés en la continuidad y replicabilidad de esta solución innovadora. Entre los actores participantes se encuentran agricultores y regantes, productores, exportadores, empresas de asesoría agrícola, empresas tecnológicas y de ingeniería de aguas, asociaciones de desarrollo y consumidores, etc. Este Grupo Operativo, denominado “Axarquía Sostenible” y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, constituye una excelente oportunidad para fomentar el comercio de proximidad, apostando por la producción y consumo local de cultivos como el aguacate, mango, cítricos, etc. dentro de la comarca de La Axarquía.

Durante el desarrollo de las actividades de RichWater®, y posteriormente bajo el paraguas del Grupo Operativo “Axarquía Sostenible” se han llevado a cabo numerosas actividades de difusión, participación y sensibilización para promover el uso de aguas regeneradas, no sólo dirigidas al sector privado, público y académico, sino también al público en general y a otros actores clave. Las actividades de animación desarrolladas han logrado reunir a más de 100 participantes, que mostraron un gran interés en los objetivos del Grupo Operativo y en las actividades propuestas para demostrar la eficacia de una tecnología combinada de tratamiento y reutilización de aguas residuales con fines agrícolas. Además, RichWater® ha sido seleccionado como uno de los 105 “Living Labs” orientados al agua en entornos de investigación cumpliendo con los criterios de evaluación de Water Europe Living Labs, y está incluido en el “Water Oriented Living Lab Atlas””.

Por último, entendemos que la implementación y mantenimiento a gran escala de las soluciones basadas en la naturaleza dependerá, en gran parte, de la disponibilidad y accesibilidad al recurso agua, especialmente en áreas con un estrés hídrico elevado como Andalucía. Por tanto, la capacidad de optimizar el uso del agua y de aprovechar otras fuentes alternativas será clave. Es aquí donde RichWater® puede jugar un papel fundamental al ofrecer agua regenerada como recurso complementario que asegure el correcto desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza como parques forestales y zonas verdes, jardines verticales y cubiertas vegetales, huertos comunitarios, y otras prácticas similares de agricultura urbana y periurbana.

 

12.¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centro América?

9

 

13.Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Si bien la tecnología y el conocimiento para implementar el uso de agua regenerada ya están disponibles, la aceptación amplia por parte de las autoridades públicas y sanitarias sigue siendo un factor determinante. Además, será fundamental contar con el apoyo del gobierno y autoridades locales, así como de agricultores y regantes desde las fases iniciales de diseño e implementación del proyecto.

Teniendo en cuenta estos factores, la replicabilidad de RichWater® será mayor en regiones en donde la agricultura juegue un papel clave en la economía y a su vez sufran escasez de agua, un escenario que tiene lugar no sólo en determinadas regiones de Europa o en países de la región MENA (Medio Oriente y el norte de África), sino también en otras áreas geográficas como América Latina y el Caribe, en donde el acceso a este recurso es un problema acuciante. De hecho, según datos del Banco Mundial, aproximadamente 37 millones de personas en esta región carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Además, gran parte de sus cuencas hidrográficas se encuentran alteradas a causa de la intensificación y expansión de actividades agropecuarias, cambios en el régimen hídrico (regulación de caudales), el crecimiento de las cargas de aguas residuales en ríos y lagos, el uso recreativo y otras actividades antrópicas, que causan la degradación de los ecosistemas y, por tanto, un desequilibrio en la recarga y regeneración natural de los sistemas acuáticos continentales.

Se recomienda por tanto el apoyo para este tipo de soluciones por todas las partes interesadas de la cuádruple hélice (p.ej., agricultores y consumidores, gobierno local, sector privado, etc.) para una implementación exitosa.

Para facilitar la transferibilidad y replicabilidad de RichWater®, su tecnología de tratamiento y regeneración de aguas fue validado a través de un Programa Piloto de Verificación de Tecnología Ambiental (ETV) de la Unión Europea por el que una entidad verificadora externa ha certificado que RichWater® produce un efluente de calidad de acuerdo con las exigencias legales en España para la reutilización en agricultura (RD1620/2007) y permite optimizar el uso de nutrientes en el agua para disminuir el consumo de fertilizantes químicos con los consiguientes beneficios medioambientales. Además de la validación de la tecnología de tratamiento y regeneración de aguas, en el proyecto RichWater® se generó abundante información sobre los efectos de las aguas regeneradas en los cultivos. Se hicieron estudios agronómicos a través de ensayos, análisis y de los datos recogidos por sensores de planta y suelo con objecto de evaluar la influencia del uso de las aguas regeneradas en la productividad y calidad de los cultivos regados.

 

  1. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

RichWater® ofrece una solución competitiva que contribuye a resolver un desafío real para agricultores, comunidades de regantes, operadores de plantas de tratamiento de agua residual, autoridades municipales y para la ciudadanía en general: la creciente escasez de recursos hídricos a consecuencia del cambio climático.

One thought on “‘RichWater’ de Bioazul SL: proyecto europeo H2020 de gestión sostenible del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *