¡

Plantas Multifuncionales – Ecoherencia

 

1.Nombre y apellidos: María Vela Campoy

2.Organización: Ecoherencia SCA

3.Sitio web: https://www.ecoherencia.es/plantas-multifuncionales-plam/

4.Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía o Centro América

Cuando hablamos de Plantas Multifuncionales nos referimos a aquellas cuyo cultivo presenta múltiples ventajas (se adaptan al suelo y el clima local, son de fácil mantenimiento…), ofreciendo, a la vez, gran diversidad de usos como medicinales, atractores de fauna auxiliar, comestibles, ingredientes en biopreparados para el huerto…

En Ecoherencia estudiamos el camino recorrido por otras personas para conocer y promover estas plantas (como el trabajo sobre Plantas Alimenticias No Convencionales (PANC) del Dr. Kinupp y el Dr. Rapoport, del colectivo Plants for a future, de Bertrand, Collaert y Petiot en Plantas que curan plantas o el del Dr. Hemingway en Gaia´s Garden…), las cultivamos, aprendemos a cocinarlas, a usarlas en el huerto, estudiamos la fauna que se siente atraída por ellas…

Fruto de nuestros estudios y del apoyo de más de 100 personas que colaboraron en una campaña de microfinanciación colectiva, pudimos editar el libro “Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas”.

 

5.Lugar de ejecución de la experiencia      

Andalucía, sobre todo en Málaga

 

6.Periodo de ejecución: indicar la fecha de comienzo y la de finalización (pasado o futuro)

De 2012 hasta que el cuerpo aguante

 

7.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a:

  • Empleo de calidad: 4
  • Soberanía alimentaria: 8
  • Equidad de género: 8
  • Protección y empoderamiento de grupos vulnerables: 8
  • Empoderamiento de jóvenes: 4
  • Resiliencia climática frente a inundaciones: 9
  • Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua: 9
  • Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos: 9

8.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios

El proyecto se ha desarrollado especialmente en su fase de divulgación, valorando las plantas multifuncionales como recursos clave de estrategia alimentaria ante la emergencia climática, poniendo en valor la biodiversidad olvidada e ignorada. Una de las acciones del proyecto, Biodiversas POP, ha puesto el foco en acercar estas plantas y sus oportunidades de reflexión e innovación a colectivos con diversidad funcional y a mujeres rurales, en este último caso, poniendo en valor los aportes de cuidados de las mujeres rurales, el trabajo invisible que realizan y su similitud con el sostén de vida que aportan las “malas hierbas” en los agroecosistemas. Esta reflexión nos ha servido para acercar el concepto de ecofeminismo de manera amable.

 

9.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida?

  • Fomento del comercio de proximidad y la economía local: 9
  • Soluciones basadas en la naturaleza: 10
  • Participación ciudadana y democracia directa: 5
  • Culturas regenerativas y arte: 10

10.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

El enfoque del proyecto pone en el centro a las plantas como una solución a los posibles retos de inseguridad alimentaria a los que nos enfrentamos, tanto por acceso a los alimentos como por seguridad de los mismos. Las PlaM sirven de estrategia para una comprensión regenerativa de la agroecología, buscando valores más allá de la economía productiva e incorporando la economía reproductiva.

 

11.¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centro América?

10

 

12.Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Este proyecto está inspirado en el trabajo de las PANC (Plantas alimenticias No Convencionales) iniciado por Valdely Kinupp en Brasil, y ha sido alimentado por nuestras observaciones en huertas de Argentina, Brasil, Chile y Andalucía. En cualquier región climática existen plantas consideradas malas hierbas que pueden aportar innumerables servicios ecosistémicos al agroecosistema y al entorno familiar. Además, este tipo de trabajo de poner en valor la flora arvense ha sido comúnmente realizado por las comunidades campesinas. Ejemplo de ello es el concepto de Quelites en México, que incluye a varias de las plantas consideradas como malas hierbas o yuyos en Latinoamérica y Andalucía, reconociendo el gran valor alimenticio de las mismas. EDs importante destacar el papel llevado a cabo por Valdely Kinupp en la Amazonia, acercando estas plantas a los mercados para sensibilizar a profesionales de la agricultura, realizando degustaciones de platos elaborados con ellas y llevando las mismas a restaurantes. Sin una demanda real de estas plantas es fácil que exista una resistencia del campesinado para atreverse a cultivarlas.

 

13.Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Las Plantas Multifuncionales representan una interesante promesa de soberanía alimentaria frente a los retos de la emergencia climática. Sin embargo aún es necesario continuar el camino de difusión de estas plantas reconociendo en cada lugar los recursos locales y acercando el conocimiento a la agricultura y gastronomía local. La exploración de una agroecología con mayor enfoque reproductivo, regenerativo y de cuidados es aún un gran reto para el que las PlaM pueden servir de apoyo. Igualmente, los retos y oportunidades de la mujer rural y sus paralelismos con las plantas olvidadas pueden suponer una importante herramienta para el cambio de paradigma tanto sobre el papel de la mujer como nuestra concepción de la biodiversidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *