¡

Mujeres del Movimiento Sin Tierra de Brasil

En Brasil, una de las numerosas manifestaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8M, ha sido la organizada por las mujeres rurales que tomaron las calles y algunos espacios públicos de Brasilia durante cuatro días. Más de 3.500 campesinas, indígenas y de otras poblaciones ancestrales como Quilombolas (descendientes de la población africana esclavizada en territorio brasileño durante la colonización) participaron en el 1º Encuentro Nacional de las Mujeres Sin Tierra, que tuvo lugar en la capital del país entre el 5 y 9 de marzo.

‘Mujeres en lucha, mujeres sembrando resistencia’ ha sido el lema de la masiva movilización feminista organizada por las integrantes de uno de los más antiguos movimientos sociales de Brasil, el Movimiento Sin Tierra (MST), que lucha por el acceso al suelo productivo de los pequeños campesinos, así como por la reforma agraria y otros derechos sociales de la población rural a pesar de las ofensivas del actual presidente de Brasil. Jair Bolsonaro se opone firmemente a la labor del MST, que defiende la ocupación pacífica de tierras públicas abandonadas para que los pequeños productores puedan trabajarlas a falta de una verdadera reforma agraria. El Movimiento denuncia que más de 4 millones de familias rurales de Brasil no tienen acceso a la tierra. De entre los propietarios, menos del 20 % son mujeres brasileñas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con fuerza, en marzo y bajo la inspiración de la lucha histórica del Día Internacional de las Mujeres, nosotras trabajadoras del MST nos reunimos del 5 al 09 de marzo, celebramos nuestro 1er Encuentro Nacional de Mujeres sin Tierra, con el lema: ¡Mujeres en lucha, sembrando resistencia!

Somos 3.500 mujeres venidas de campamentos y asentamientos de todos los estados y contamos con la participación de nuestras queridas compañeras de movimientos populares y organizaciones políticas en Brasil y también mujeres internacionalistas, de 14 países de América Latina, América del Norte, Europa y África.

Llevamos a la capital del país nuestra diversidad cultural, expresiones artísticas, experiencias de educación rural, producción de alimentos saludables, formas de organización de base de base, formación política, trabajo con jóvenes y especialmente la síntesis de nuestra trayectoria en la construcción de nuevas relaciones de género

Sabemos que el patriarcado y el racismo son pilares estructurales de la sociedad de clases. Nuestra lucha es romper con todas las formas de dominación y opresión. El feminismo campesino y popular guía nuestros pasos firmes y decisivos hacia nuestra liberación.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *