¡

La Ruta del Clima: turismo responsable como vehículo de innovación social por el clima

La Ruta del Clima – Resumen Ejecutivo – Febrero 2021

La Ruta del Clima (‘The Climate Journey’) es una iniciativa de innovación social por el clima que, mediante el vehículo del turismo responsable, ofrece itinerarios físico-conceptuales guiados, en múltiples formatos, tanto en el medio urbano como rural, en torno a la crisis climática, para ver en terreno los impactos, comprender las causas y conexiones, y escalar las soluciones en términos de participación ciudadana, economías locales del bienestar, soluciones basadas en la naturaleza, culturas regenerativas y arte. Su principal objetivo es inspirar y empoderar a agentes de cambio hacia la acción local y colectiva por el clima, la equidad, justicia social, y soberanía a escala humana. Se dirige a todos los públicos, tanto a residentes (acción local) como a turistas (inspiración) que deseen profundizar más en la cuestión, e igualmente a colegios e institutos (concienciación), y empresas y profesionales (innovación).

Colaboradores

Creemos firmemente en la cooperación por el bien común, y así contribuimos al refuerzo y expansión del tejido económico-social trabajando, generando y distribuyendo valor con el siguiente ecosistema de entidades referentes a todos los niveles:

  • Internacional: IUCN, Local Futures, 1 Million Women, Youth Climate Leaders
  • Nacional: Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza, Observatorio de la Sostenibilidad, Bioazul
  • Regional y Local (Málaga): Universidad de Málaga, Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Ruedas Redondas, Aula del Mar, FARO Innovation, Huerto urbano La Yuca, Verde Quimera, La Polivalente, Red Málaga por el Clima, o la Asociación vecinal de Lagunillas

Impacto

En los 13 meses desde la ruta de lanzamiento en Málaga que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2019, y teniendo en cuenta un parón de 6 meses por la pandemia, hemos efectuado 13 rutas en Málaga: 8 “free tours” (abiertos, aportando la voluntad), 5 rutas privadas (grupos y precios preestablecidos) para estudiantes de un máster de la Universidad de Málaga, y de un curso de verano de renaturalización de ciudades de la UNIA y IUCN, jóvenes de toda Europa vía un proyecto Erasmus Plus liderado por Líbero, migrantes de múltiples procedencias acogidos por Cruz Roja, y una comitiva del Consejo Regional de Laponia (Finlandia); alcanzando un total de 185 personas de más de 20 países. 185 nuevos agentes de cambio por el clima y la equidad.

Se extiende aún más el alcance gracias a los múltiples foros y eventos a nivel nacional e internacional en los que hemos presentado la Ruta a lo largo de estos breves pero intensos meses, con objeto de expandir el mensaje y multiplicar la semilla: el Sharing Cities Summit – Smart City Expo World Congress en Barcelona, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) en Madrid, el II Foro Internacional de Economía Circular en San Sebastián, o la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la jornada “Innovación social por el clima en la Ribera del Duero” en Aranda de Duero, el Foro Málaga por el Clima con el IPCC que co-organizamos en Málaga, el proyecto europeo Horizon 2020 ROCK, o el World Localization Day con Local Futures.

Idea universal, modelo replicable

El proyecto nace en Málaga en junio de 2019, pero dada la universalidad de la idea y la replicabilidad del modelo, su potencial de impacto es enorme: desde su génesis el proyecto nació bajo la forma de una red colaborativa de capítulos en diferentes ciudades y territorios, gestionados por entidades locales, independientes pero que intercambian buenas prácticas, comparten herramientas y estrategias, realizan actividades conjuntas y escalan impacto. Así, además de Málaga, ya se están desarrollando capítulos de la Ruta en Barcelona bajo el liderazgo de Aethnic (turismo sostenible) y Feel by Doing (experiencias responsables), en Madrid vía Rutas Pangea (ciclo y eco turismo), e incluso otro incipiente en Belgrado (Serbia) vía una participante de un proyecto Erasmus Plus de Líbero.

De igual modo, en abril de 2021 ejecutaremos un proyecto Erasmus Plus Training Course titulado “A Mediterranean Climate Journey: from migrations to blue nature-based solutions“, o “La Ruta del Clima Mediterránea” en español, para repensar el futuro del turismo en la región y extender la red gracias a organizaciones expertas en turismo responsable de 10 países de la cuenca, así como la colaboración de potentes entidades referentes en Málaga como IUCN Med, PROMALAGA, F. CIEDES, UMA, CEAR, Aula del Mar o BioAzul.

Análogamente al caso internacional, el proyecto se va a replicar por entidades en el ámbito de la provincia de Málaga y de toda Andalucía, en municipios de distintos tamaños, adaptando el concepto y las rutas a realidades rurales, y siempre de la mano de colaboradoras locales buenos conocedoras de su ecosistema y la crisis climática. En este sentido, disponemos como equipamiento propio, vía Líbero, del Rancho Limón: un espacio vivo, un centro neurálgico en el Valle del Guadalhorce de educación ambiental, agroecología y diversidad funcional, especialmente orientadas a concienciar y formar a jóvenes en desarrollo sostenible y derechos humanos. A este fin, siempre desde una perspectiva de innovación educativa, en el Rancho se utilizan herramientas como la bioconstrucción, el arte, la economía circular, la expresión corporal y la gamificación. Es el lugar idóneo para las distintas actividades que la Ruta del Clima de Málaga lleva a cabo en el medio natural y rural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *