¡

Global Water Partnersip Centroamérica

Agradecemos a Global Water Partnersip Centroamérica por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

La iniciativa “Promoviendo Cosecha de Agua de Lluvia en Centroamérica con perspectiva de Género” tiene como antecedentes el Programa Agua Clima y Desarrollo (PACyD).
Con el propósito de contribuir al logro de la seguridad hídrica que permita el desarrollo económico sostenible de la región, GWP Centroamérica gestionó el PACyD como parte de una iniciativa impulsada por GWP a nivel global.

El principal alcance esperado es la reducción de la vulnerabilidad de las economías nacionales al impacto del cambio climático, lo que considera la salvaguarda de los medios de subsistencia y la calidad de vida de las poblaciones que se beneficien directamente de las acciones piloto y de las nuevas iniciativas que se deriven del proyecto.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Comunidad de Los Balcanes, en el departamento de Choluteca, Honduras. Municipios en el Valle de Jiboa en El Salvador

3. Período de ejecución

2015 a 2019

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-cam_files/estudio-de-caso—scall-sv.pdf https://riesgosycambioclimatico.pazydesarrollo.org/wp-content/uploads/2021/10/Modulo-3-Parte-2-Axel-Martinez-GWP-Curso-Resiliencia-climatica-PyD-24Feb2021.pdf

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva, Global Water Partnership Central America (GWP – CAM), ftabora@gwpcentroamerica.org
Vilma Chanta, Investigadora de Desarrollo Territorial, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), vilma.chanta@funde.org

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 6

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  9

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 9

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Para los talleres formativos y de capacitación GWP impulsó un abordaje basado en Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y rediseño la intervención con un enfoque especial de género en aras de robustecer el papel de la mujer en la gestión del agua, así como el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las mujeres en temas como fontanería básica e instalación de los s Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL). Es así como GWP Centroamérica y el resto de instituciones del Consorcio, FUNDE y Mexichem El Salvador se alían para la intervención piloto con la instalación de un sistema de bolsa de geomembrana en El Salvador siendo financiado por GWP y Mexichem, quienes además se encargaron de brindar soporte técnico. Dicha intervención se ejecutó en 2016, e involucró a la Asociación de Municipios del Valle del Jiboa (MIJIBOA) y la Red de Mujeres del Valle del Jiboa. Como parte del proceso de implementación del proyecto piloto, se realizó un taller práctico que consistió en una capacitación en GIRH, género, liderazgo y aspectos técnicos referentes a los sistemas para posteriormente realizar la demostración práctica de instalación del sistema en el municipio de Jerusalén. El propósito de este piloto fue promover la réplica en el resto de comunidades y municipios del Valle del Jiboa.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 9

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 7

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Se logró replicar la tecnología entre países y adaptarlo a diferentes niveles de servicio (familiar, comunitario, escolar, micro riego, etc.). Además de contar con una buena aceptación de la tecnología a nivel comunitario, variante del concepto inicial introducida por GWP para adaptarse al contexto salvadoreño. En El Salvador se estima que se han cosechado alrededor de 175,000 litros en 7 bolsas instaladas y que las familias
beneficiarias ahorran hasta 90 dólares mensuales en la compra de agua para consumo. A partir de los proyectos piloto, el proveedor Mexichem como socio del consorcio, logró desarrollar un sistema estándar que es distribuido como un kit completo con componentes que se encuentran disponibles en la mayoría de establecimientos ferreteros como producto comercial en ambos países, lo que contribuye a la facilidad de adopción y reparación en caso de cualquier imprevisto. Esto además ha facilitado el uso de la tecnología en iniciativas impulsadas por otras instituciones, incluyendo proyectos promovidos a
nivel gubernamental.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Es de destacar que, en esta iniciativa, GWP ha contribuido en articular e involucrar a gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales (CARE, FUNDE), academia (Zamorano), empresa privada (Mexichem), organismos de cooperación (Australian Aid) y la comunidad, lo que ha asegurado la difusión de la tecnología y la coordinación de esfuerzos tanto técnicos como financieros, lo que ha contribuido a buenos resultados. La
apropiación por parte de los Gobiernos Locales también ha sido un elemento fundamental para la replica de la iniciativa en otros municipios y regiones.
La iniciativa también ha trascendido en otros espacios. En 2017, Vilma Chanta integrante de FUNDE y miembro de la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica quien participó en la adopción de la tecnología en El Salvador fue una de las 13 seleccionadas de entre 800 aplicaciones para formar parte del programa Young Water Fellowship donde recibió un capital semilla de 5.000 dólares y con este fondo se ha logrado incrementar el número de beneficiarios en la segunda fase del proyecto.
En 2018, el período seco se extendió en Honduras afectando seriamente al sector rural, como respuesta el Gobierno Central a través de su dependencia de Inversión Estratégica (INVEST-H), en alianza con CARE, decidió adquirir sistemas de cosecha de agua de lluvia con bolsa de geomembrana a través de licitación pública para solventar los impactos de la sequía en el sur del país.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

En el contexto del cambio climático, el impacto de las sequías y las inundaciones afectan principalmente a la población rural dispersa quien es usualmente la que carece de infraestructuras que le permitan adaptarse mejor a los nuevos desafíos. El Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia con Bolsa de Geomembrana ha demostrado ser una tecnología exitosa desde su desarrollo al punto de haber logrado una eficaz articulación entre actores de diversos sectores, hecho poco común en la región. La adopción y buena aceptación que ha generado demuestra que puede ser una respuesta eficaz en donde los sistemas convencionales no son considerados, esto gracias a su simplicidad técnica y amplia disponibilidad de componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *