¡

Experiencias Módulo 3 Parte II: comunicación por el clima

Ejemplos de iniciativas sobresalientes en comunicación por el clima y científica

  • Red UNITWIN de UNESCO – Centro Regional Cambio Climático y Toma de Decisiones  y SARAS (South American Institute for Resilience and Sustainability Studies): trabaja para fortalecer los procesos de toma de decisión públicos y privados con el fin de afrontar los retos y oportunidades asociados al cambio climático y los nuevos modelos de desarrollo económico y social.
  • Climate & Development Knowledge Network (CDKN): trabaja para mejorar la calidad de vida de los más pobres y vulnerables al cambio climático, apoyando a los decisores y decisoras en el diseño y la implementación de un desarrollo compatible con el clima; mediante la combinación de conocimiento, investigación y asesoría técnica en apoyo de procesos políticos locales.
  • By product place: plataforma digital “win to win” para intercambio comercial de residuos y subproductos.
  • Bee Garden:  Aula de Interpretación Apícola y Medioambiental, cursos de apicultura en Andalucía, Jardín de Flora Apícola Virtual
    Tienda online, formación ambiental, apiturismo …
  • IUCN Med
  • Ecoherencia
  • Sociedad Malagueña de Astronomía: fundada en 1975, se cuenta entre las agrupaciones astronómicas más antiguas y con mayor actividad y dinamismo de España. Abarcando todos los campos de interés para el astrónomo aficionado como puedan ser la observación visual y fotográfica, el astrosenderismo, el astrobricolage o la historia, sus líneas predominantes de acción son la divulgación de la astronomía, la contaminación lumínica y los meteoritos, estas últimas a un aceptable nivel científico.
  • Universidad de Málaga – Vicerrectorado de Smart Campus: entre sus principales funciones destacan: 1. Dirigir, coordinar, impulsar y ejecutar la política universitaria en materia de Smart-campus; 2. Definir y desarrollar el concepto de “UMA Smart-Campus”, como un campus inteligente y sostenible, promover el uso del campus como “urban-lab” y desarrollar proyectos transversales con otros vicerrectorados; 3. Colaborar con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en el área de las “smart-cities”; 4. Diseñar y desarrollar la estrategia de sostenibilidad ambiental de la Universidad de Málaga, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la divulgación, sensibilización y voluntariado ambiental; 5. Diseñar y desarrollar políticas para la ordenación del campus universitario y para el fomento de la movilidad sostenible.
  • LatinClima: Red de Comunicación en Cambio Climático. LatinClima es una gran comunidad y centro de información sobre el tema de la comunicación en cambio climático para América Latina y el Caribe, a la cual pueden integrarse periodistas y comunicadores, así como otros profesionales, organizaciones y redes. Fue creada en abril de 2015 por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay; y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo semilla de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por medio de su Programa AcciónClima. Actualmente cuenta también con el apoyo del Centro Científico Tropical y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio de su Programa Arauclima y ha establecido alianzas con numerosas organizaciones a nivel global y de la región.
  • Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce: sin ánimo de lucro, cuenta entre sus objetivos principales: Promover el desarrollo endógeno, sostenible e igualitario en el Valle del Guadalhorce; Invitar a la población a reflexionar sobre el futuro del Valle del Guadalhorce; Aumentar las competencias territoriales del Valle del Guadalhorce, para disminuir sus dependencias de otros territorios; Contribuir a la vertebración del territorio; Mejorar la calidad de vida en el Valle del Guadalhorce.; Reforzar los sistemas productivos locales.; Promover la diversificación económica del Valle del Guadalhorce.; Fomentar la cultura emprendedora e iniciativas innovadoras entre la población del Valle del Guadalhorce; Potenciar un desarrollo turístico sostenible y de calidad en el Valle del Guadalhorce.; Propiciar el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de forma sostenible.
  • Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESGG): El CAESCG es un centro de investigación adscrito a la Universidad de Almería y promovido por los Departamentos de Economía, Innovación, Ciencia y Medio Ambiente . Su trabajo es convertirse en una plataforma de encuentro para la investigación y la cooperación en Cambio Global y Gestión Ambiental. Se centra en la transferencia de conocimientos e inteligencia colectiva de los administradores a la sociedad en general a través de la difusión y el impacto de sus hallazgos. De esta forma, sus resultados de I + D + I ayudarán a reorientar la gestión ambiental como parte del cambio global, utilizando las áreas protegidas como laboratorio y observatorio para probar modelos de gestión dinámica y adaptativa.
  • Aula del Mar – Museo Alborania: Aula del Mar de Málaga inició su andadura el 7 de Julio de 1.989. Se trataba de un proyecto creado por un grupo de estudiantes malagueños, cuyo principal objetivo era la interpretación, divulgación y conservación del medio marino. Para este fin se habilitaron varias salas cedidas por la Cofradía de Pescadores en el puerto de Málaga. En estas instalaciones se implantó una exposición permanente con acuarios marinos representando los diferentes hábitats y ecosistemas del Mar de Alborán, así como maquetas y vitrinas con naturalizaciones de animales marinos junto a piezas relacionadas con la pesca, náutica, arqueología submarina y acuicultura. Esta iniciativa ha evolucionado a lo largo de su historia, creciendo tanto en actividades como equipamiento, además de disponer un equipo humano de un elevado nivel formativo y contrastada experiencia. Aula del Mar ha suscitado desde un primer momento un alto interés social, por su participación y promoción de eventos medioambientales, culturales, educativos, turísticos y científicos. En la actualidad es un centro implicado en muy diferentes ámbitos, como son la comunidad educativa, sector pesquero y acuícola, entidades conservacionistas, culturales y científicas, administraciones públicas y medios de comunicación. A partir del año 2012, Aula del Mar de Málaga ha dado un salto cualitativo en su trayectoria con la apertura del Museo Aula del Mar, un centro de divulgación y difusión medio ambiental de primer nivel.

 

Fuentes de información en cambio climático recomendadas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *