¡

Experiencias Módulo 2 – Parte V: Agroecología

1.Organizaciones

Ecoherencia

¿Qué es Ecoherencia?
“Eco” significa hogar, casa, donde hogar representa al individuo, grupo de personas, o el lugar donde ellas viven. Ecoherencia apunta hacia todos esos niveles de casa e invita a que las preservemos promoviendo el uso coherente para que puedan heredarse en buenas condiciones, para nosotros mismos el día de mañana y para las siguientes generaciones, yendo más allá de la sostenibilidad.

¿Cuál es nuestra finalidad?
Favorecemos la creación de resiliencia(*), mediante la generación de propuestas positivas e integradoras, implicando a la población como protagonistas en la búsqueda de soluciones reales y visibles para mejorar nuestro entorno (ambiental, económico y social)
(*) Capacidad de un sistema, persona o colectivo de adaptarse y salir fortalecido frente una degradación o situación adversa.

¿Quiénes somos?
Somos ambientólogos, restauradores de ecosistemas, educadores ambientales y permacultores, con formación y experiencia en proyectos de diferentes países (Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Inglaterra, Portugal y Suecia). En España, tenemos experiencia en diferentes entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y organismos públicos.
Apostamos por los valores cooperativos y la economía social como herramienta de trabajo colectivo. Nuestros proyectos promueven la innovación social y la creación de sinergias como mecanismos para dar respuesta a los desafíos actuales.

¿Dónde estamos?
Trabajamos en todo el territorio nacional. Contamos con sedes en Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Madrid.

¿Qué hacemos?

  • Restauración de ecosistemas y Custodia del territorio
  • Educación y Sensibilización ambiental
  • Agroecología y Permacultura
  • Investigación y Divulgación
  • Responsabilidad Social Corporativa

Sitio web: https://www.ecoherencia.es/

 

Sociedad Española de Agroecología (SEAE)

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Sociedad Española de Agroecología (SEAE) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que une los esfuerzos de agricultores/as, técnicos/as, científicos/as, y muchas más personas, para impulsar la mejora y difusión del conocimiento sobre la producción de alimentos de calidad con base agroecológica y el desarrollo rural sostenible.

Qué hacemos
Desde SEAE desarrollamos diferentes acciones y actividades para fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la Agricultura Ecológica, la Agroecología y el desarrollo rural sustentable. Consulta nuestra AGENDA de formación, eventos, campañas y más.

Trabajamos para
Si quieres ser parte activa en el proceso de transición agroecológica, SEAE te acompaña, y representa como referente en el sector, potenciando el reconocimiento y la aceptación de la Agroecología y la Agricultura Ecológica ante la sociedad y las administraciones.

Sitio web: https://www.agroecologia.net/

 

2. Proyectos divulgativos sobre agroecología y cambio climático de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE)

Cultiva tu Clima

2009-2010: Programa de sensibilización en universidades sobre la producción ecológica como estrategia de mitigación de CC. Elaboración de Dossier técnico científico divulgativo + video. 28 universidades. Más de 1000 personas participantes.

Adapta Agroecología

Generación y difusión de prácticas agroecológicas que se adaptan al cambio  climático: Formación a agricultores, sensibilización con consumidores. Estudio diagnóstico participativo recogiendo experiencias de adaptación al cambio climático con prácticas agroecológicas. Más de 1500 participantes entre acciones presenciales y online.

Sitio web: https://www.agroecologia.net/proyecto-adapta-agroecologia/

Adapta tu Dieta y Cuida tu Clima

Proyecto de estudio y promoción de los sistemas alimentarios agroecológicos como estrategias de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

3. Proyectos de investigación

Agricultura Urbana y Periurbana como Parte de la Respuesta al Escenario de Cambio Climático que Enfrentamos

Miguel A Quesada, Marta B. Landete-Tormoa, Rafael Sesmero y Antonio J. Matas

Departamento de Biología Vegetal, Universidad de Málaga, 29071 Málaga, Spain
Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Sitio web: https://www.riesgosycambioclimatico.es/media/recursos/Tt3r3B-USLSVpv1tLtP9pA.pdf

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *