¡

Experiencias Módulo 2 – Parte III: Soluciones basadas en la Naturaleza

Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina y el Caribe

Mesoamérica – Los sistemas silvopastoriles: Una tecnología para el desarrollo de la ganadería sostenible adaptada al cambio climático

En la región mesoamericana, una de las regiones con mayor vulnerabilidad climática, se destina una gran superficie para la ganadería extensiva. En ese contexto, GAMMA del CATIE ha identificado conjuntamente con sus socios estratégicos (productores, investigadores, decisores de políticas), diversas prácticas silvopastoriles —principalmente en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá— y ha probado sus beneficios económicos, ambientales y sociales, con la finalidad de mejorar los índices productivos del hato, mejorar la calidad de vida de las familias, reducir el impacto al medio ambiente y mejorar la adaptación y mitigación de la ganadería al cambio climático.

El objetivo principal del proyecto es conformar sistemas de producción animal más sostenibles a través de los Sistemas Silvopastoriles (SSP), donde además de mejorar los índices productivos y los medios de vida de las familias, se logre conservar la biodiversidad y generar múltiples servicios ecosistémicos, restaurando los ecosistemas para generar mayor capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático. Descripción de las medidas AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) implementadas:

  • Cerca viva simple (una especie de árboles): Árboles y arbustos multipropósito formando parte de la cercas o divisiones de potreros (en lugar o adicionales a los “postes muertos”). Pueden provenir de estacas y/o plantas de vivero.
  • Cerca viva multiestrato (4 especies de árboles): Árboles y arbustos multipropósito formando parte de la cercas o divisiones de potreros (en lugar o adicionales a los “postes muertos”). Pueden provenir de estacas y/o plantas de vivero.
  • Árboles dispersos en potreros: Árboles dispersos dentro de los potreros. Por lo general ya existen árboles de regeneración natural, sin embargo, cuando no hay o hay muy pocos, es posible establecer árboles de especies deseadas.
  • Bancos forrajeros proteicos: Arbustos forrajeros (normalmente leguminosas) establecidos en una parcela alta densidad (1×1 m) para tener una fuente de forraje de alta calidad (alto contenido de proteína) para suplementar la alimentación del ganado, sea por corte y acarreo, o pastoreo controlado
  • Bancos forrajeros energéticos: Parcelas de Pasto de corte (gramínea) con alto potencial de producción de forraje, usado principalmente para corte y acarreo. Se puede proporcionar fresco al ganado, o ensilarlo. Normalmente se usa zacates del género Pennisetum.
  • Silvopastoriles Intensivos (con pastura mejorada): Leñosas arbustivas forrajeras (normalmente Leucaena sp.) establecida en alta densidad en asocio con pasto para ser periódicamente pastoreados conjuntamente. La densidad del arbusto forrajero debe permitir un consumo cercano al 30% de ésta en la dieta.
    Árboles maderables en líneas: Árboles maderables en los espacios disponibles dentro de la finca. Por ejemplo, cercas, linderos y orillas.

Resultados obtenidos

  • Restauración de agroecosistemas pecuarios degradados, mediante la recuperación de la cobertura/vegetación y la biodiversidad.
  • Generación de servicios ecosistémicos (carbono, agua, belleza escénica) a los pobladores de las comunidades.
  • Conectividad biológica en los paisajes productivos. La mayor cobertura arbórea permite un ámbito más favorable para el tránsito, e incluso morada, de numerosas especies de fauna silvestre, trayendo beneficios locales, regionales y globales.
  • Mejoramiento de los medios de vida de las familias campesinas, al proveer seguridad alimentaria y excedentes de producción. Esto por la diversificación en la producción y el aumento de la productividad a las unidades productivas, debido al incremento en la resiliencia del ecosistema a fenómenos climáticos extremos.
  • El incremento de la cobertura arbórea en las fincas ha logrado incrementar a su vez la cantidad de carbono fijado y almacenado, mejorando de esta manera el balance de gases con efecto invernadero en las fincas.
  • Se ha incrementado en las zonas de trabajo la liberación de áreas no aptas dedicadas para la ganadería a usos de suelo dedicados para la restauración y conservación de bosques.
  • Con la exclusión de bosques riparios de actividad ganadera, se ha logrado que la calidad y cantidad del agua de los ríos se incremente, asegurando que los consumidores tengan acceso al recurso hídrico de mejor calidad.
  • Se ha diseñado manuales didácticos para el desarrollo de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en donde el productor encuentra de manera muy didáctica las recomendaciones para el desarrollo de estas prácticas.

Fuentes: Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA): http://gamma.catie.ac.cr/; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE Programa). www.catie.ac.cr

 

El Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España

El grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por la Fundación Conama y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, ha lanzado el primer Observatorio de soluciones basadas en la naturaleza de España. Este observatorio ofrece un espacio de intercambio de conocimiento entre profesionales, con herramientas como una biblioteca catalogada de documentos prácticos, una base de datos de proyectos o un directorio de profesionales que facilite la búsqueda de alianzas entre los usuarios. Queremos ser una comunidad a disposición de todos los profesionales del sector, por lo que invitamos a todos aquellos profesionales – técnicos de ayuntamientos, decisores, proyectistas, periodistas, investigadores…- a formar parte de la comunidad y compartir su trabajo.

El Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza de Málaga (ámbito nacional y mediterráneo)

El cluster de Soluciones basadas en la Naturaleza (Cluster-SbN) es un grupo multidisciplinar de entidades y empresas de Málaga interesadas en profundizar en la aplicación del enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en el entorno local.

 

 

Proyectos Europeos sobre Soluciones basadas en la Naturaleza

  • Connecting Nature: Coordinado por Trinity College Dublin, Connecting Nature es un consorcio de 30 socios en 16 países europeos y centros en Brasil, China, Corea y el Cáucaso (Georgia y Armenia); incluyendo Bioazul y PROMALAGA de Málaga, España. Colabora con las autoridades locales, las comunidades, los socios de la industria, las ONG y los académicos que están invirtiendo en la implementación a gran escala de proyectos basados en la naturaleza en entornos urbanos. Están midiendo el impacto de estas iniciativas en la adaptación al cambio climático, la salud y el bienestar, la cohesión social y el desarrollo económico sostenible en estas ciudades. También están desarrollando una diversidad de acciones innovadoras para fomentar la puesta en marcha y el crecimiento de empresas comerciales y sociales activas en la producción de soluciones y productos basados en la naturaleza.

 

  • Naturvation: Dirigido por la Universidad de Durham, NATURVATION involucra a 14 instituciones en toda Europa que trabajan en campos tan diversos como desarrollo urbano, estudios de innovación, geografía, ecología, evaluación ambiental y economía. La asociación incluye gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y empresas. Evalúan lo que las soluciones basadas en la naturaleza pueden lograr en las ciudades, examinan cómo se está produciendo la innovación y trabajan con las comunidades y las partes interesadas para desarrollar el conocimiento y las herramientas necesarias y aprovechar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza en pro de los objetivos de sostenibilidad urbana.

 

  • OPPLA: Oppla es el repositorio de soluciones basadas en la naturaleza de la UE. Proporciona un mercado del conocimiento, donde se combinan las últimas ideas sobre capital natural, servicios ecosistémicos y soluciones basadas en la naturaleza. Su propósito es simplificar la forma en que compartimos, obtenemos y creamos conocimiento para gestionar mejor nuestro entorno. Oppla es una plataforma abierta que está diseñada para personas con diversas necesidades e intereses, desde la ciencia, las políticas y la práctica; sectores público, privado y voluntario; organizaciones grandes y pequeñas, así como individuos. Todos son bienvenidos y tienen un papel que desempeñar en nuestra comunidad.

 

  • LIFE AdaptaMed: Consiste en la protección de los servicios ecosistemicos en Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada ante los efectos del cambio climático. Esta protección se llevará a cabo mediante el desarrollo de medidas de gestión adaptativa. El cambio climático es uno de los principales problemas al que se enfrentan estos Espacios Protegidos y los bienes y servicios que aportan. A través de medidas de gestión adaptativa, que implican el manejo de hábitats para incrementar su resistencia y resiliencia ante los efectos del cambio climático y otras perturbaciones, se pretende mejorar la capacidad de provisión de bienes y servicios. Life Adaptamed es un proyecto con un marcado componente de servicio social.

 

  • We Value Nature:We Value Nature es una campaña de tres años financiada por la UE Horizonte 2020 (noviembre de 2018-octubre de 2021). La campaña apoya a las empresas y la comunidad del capital natural para que la valoración de la naturaleza sea la nueva normalidad para las empresas en toda Europa. Valoramos la naturaleza:
    • Apoya a la comunidad del capital natural y compartiendo investigaciones, recursos y mejores prácticas;
    • Ayuda a las empresas a mejorar su gestión de riesgos, la comunicación con los inversores, la participación de las partes interesadas y la anticipación de la legislación futura;
    • Marca la diferencia al apuntar a negocios y barreras donde esperamos tener el mayor impacto.

 

ASÍPESCAALBORÁN: Asistencia técnica para una pesca sostenible en el Mar de Alborán

Iniciativa que se enmarca en el Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo general al que contribuye el proyecto es hacer un diagnóstico desde el sector pesquero granadino para adaptarse a las prioridades de la PPC y a los objetivos de financiación del Programa Operativo del FEMP. Los objetivos específicos son:

Parc a taula – Xarxa de Parcs Naturals

Parc a taula es un programa de desarrollo económico promovido por la Diputación de Barcelona que pretende destacar, mediante la gastronomía, la producción artesanal y la viticultura de proximidad y de calidad, los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestros parques.2

 

PYMES y biodiversidad en España

En primer lugar, entre los tres casos prácticos citados por Fernández-Mellado, se encuentra el ‘Proyecto España Orgánica’, de Hoteles Accor. “La reutilización de toallas en hoteles es el punto de partida de un proyecto del Grupo Accor que, junto a la Fundación Global Nature, permite plantar miles de árboles en espacios agrarios desde el año 2013. Por cada 5 toallas reutilizadas la cadena de hoteles se compromete a plantar un árbol en producción ecológica (como almendros o pistachos), y el agricultor, por su parte, otra especie que favorezca la biodiversidad”.

En segundo lugar, el ‘Proyecto Infraestructuras Verdes’, de ECOACSA, donde han impulsado el diseño de infraestructuras verdes orientadas a la mejora de la biodiversidad en entornos empresariales e industriales. “El proyecto contribuye a la protección de la biodiversidad, favoreciendo la creación de corredores biológicos, hábitats permanentes o temporales para la fauna y flora y cubiertas verdes para reducir el consumo de energía”.

Y, en último lugar, el ‘Proyecto Hábitat Dunar’, del Parador de El Saler (Valencia), ubicado en el corazón del Parque Natural de l ́Albufer. “Para integrarse con su entorno colabora de forma activa con ONG locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica. Además, ha trabajado en recuperar las dunas y proteger las especies autóctonas, muchas de ellas amenazadas, informando a sus clientes de que esas zonas no son áreas ajardinadas sino hábitats naturales”.

Fuentes: Innovaspain, 27 enero 2021, https://www.innovaspain.com/pymes-biodiversidad/;  ‘Guía de Buenas Prácticas para la Conservación de la Biodiversidad en pymes’, Fundación Conama, Fundación Global Nature y Biodiversity Node; http://www.fundacionconama.org/wp-content/uploads/2021/01/Guia-pymesybiodiversidad-Conama-1.pdf

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *