¡

“Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”

Agradecemos a la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos: la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua. Fundación Bill & Melinda Gates  por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

“Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central” – Esta experiencia ha buscado proporcionar asistencia inicial a las comunidades más vulnerables del corredor seco centroamericano y desarrollar capacidades en las comunidades, para que estén mejor preparadas para enfrentar los efectos adversos de los riesgos climáticos e incluso realicen acciones de incidencia para que los sujetos de obligaciones cumplan mejor sus compromisos en temas de cambio climático y gestión de riesgos.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

3. Período de ejecución

2020-2021 (18 meses)

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://mpgr.org.sv/proyectos/

https://mpgr.org.sv/noticias/la-mpgr-avanza-en-las-diferentes-acciones-del-proyecto-regional-respuesta-a-los-efectos-de-la-sequia-y-las-inundaciones-en-america-central/

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

direccion@fuma.org.sv

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 6

[Soberanía alimentaria]: 10

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  9

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

En la ejecución de esta herramienta se trabajó con 1,000 familias beneficiarias (250 por país), a las cuales se les entregó paquetes de alimentos. De estas familias seleccionadas se extrajeron 360 familias para desarrollar iniciativas productivas y 100 que están implementando las cosechas de agua. Población beneficiaria en El Salvador: 250 familias serán beneficiadas. 5 comunidades: -Comunidad Nuevo Amanecer, Comunidad Santa Lucia, ubicadas en el municipio de Intipucá departamento de La Unión; -San Juan 2, Los Nietos municipio de Alegría, departamento de Usulután; -Comunidad Chambala, ubicada en el municipio de Chinameca departamento de San Miguel.
Las organizaciones de la MPGR que ejecutan dicho proyecto son FUNSALPRODESE, OIKOS y REDES, las cuales han realizado importantes progresos en las siguientes acciones desarrolladas en las comunidades beneficiarias, ubicadas en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión:
Talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en conocimientos de prácticas agroecológicas.
Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos.
Construcción de Sistemas de cosechas de agua.
Fundación REDES y Coordinador Nacional del Proyecto señala que en las comunidades beneficiarias del municipio de Alegría, en el departamento de Usulután ya se han realizados los talleres de prácticas agroecológicas referentes a la conservación de suelo y generación de microorganismos de montaña como elementos de fortalecimiento de suelos. Además, se ha realizado el taller de tutoreo de plantines para la producción de chiles y tomates, y la instalación de hortomalla para producción de ejote, una metodología implementada por primera vez por los productores y productoras de estas comunidades.

Redes también ha completado en las comunidades beneficiarias (San Juan 2 y Los Nieto González) la implementación de las 30 iniciativas productivas con cultivos alternativos, a las cuales dan seguimiento. Con respecto a la actividad “Construcción de Sistemas de cosechas de agua”, actualmente están en construcción en el municipio de Alegría 8 reservorios de captación de aguas lluvias con geomembrana, con una capacidad de almacenamiento de agua lluvia de 15 metros cúbicos.

La organización OIKOS ejecuta las acciones del proyecto en la comunidad Chambala, ubicada en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel. Sobre la “Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos”, se ha realizado la selección de 31 iniciativas productivas, 9 productores de chile, 4 productores de tomate y 18 familias que producen en huerto casero o de patio. La implementación de las 31 iniciativa productivas en la zona se ha programado para mediados del mes de agosto.

Por otra parte, en la comunidad Chambala se ha planificado la implementación de 9 sistemas de cosechas de agua. Hasta el momento se han construido 4 Sistemas y 5 con un avance del 50%.

La organización FUNSALPRODESE tiene su zona de acción del proyecto en las comunidades Nuevo Amanecer y Santa Lucia EL Aceituno, ubicadas en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión. Por el momento se está en proceso de definición final del tipo de iniciativas productivas que se implementarán, entre las opciones contempladas: crianza de ovejas, cabras, gallinas, entre otros.

En cuanto a la implementación de “Sistemas de cosechas de agua”, la organización ha finalizado el proceso de gestión para la compra de 18 tanques de 2, 500 litros, para la instalación de 9 sistemas de agua, de los cuales se instalaran 5 cosechas (10 tanques) en la comunidad “Santa Lucía El Aceituno” y 4 sistemas en la comunidad “Nuevo Amanecer” (8 tanques).

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 5

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

A través de las acciones detalladas anteriormente se puede ver como la participación activa de las diferentes comunidades donde se ha implementado este proyecto, y es que si no fueran necesidades detectadas y demandadas por parte de las comunidades no se podrían realizar estos proyectos. Las diferentes acciones para hacer frente a la sequía se basan en el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, pues para hacer frente a la sequía se deben seguir los principios de adaptación y mitigación así como innovar para hacer frente a los diferentes eventos climáticos. Las decisiones en las comunidades se han hecho de forma asamblearia y con acuerdos explícitos entre todas las partes involucradas para asegurar la correcta realización del proyecto.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 4

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Este proyecto en realidad está pensado para llevarse a cabo en comunidades que pueden sufrir eventos climáticos y con procesos de adaptación y mitigación adaptadas a las comunidades donde se ha desarrollado este proyecto respuesta. Sí que se pueden replicar algunas de las iniciativas como la membrana de almacenamiento de agua, la gestión de huertos familiares o la conservación de aves de corral. Aunque se requiere trabajo de mantenimiento que debe ser llevado a cabo por las personas beneficiarias o que pueda ser costeado desde el proyecto.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

El proyecto, que se enmarcaría en la categoría de proyecto respuesta tiene como propósito proporcionar asistencia inicial a las comunidades más vulnerables del corredor seco centroamericano y desarrollar capacidades en las comunidades, para que estén mejor preparadas para enfrentar los efectos adversos de los riesgos climáticos e incluso realicen acciones de incidencia para que los sujetos de obligaciones cumplan mejor sus compromisos en temas de cambio climático y gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *