¡

Concertación Regional para la Gestión de Riesgos – Centroamérica

Agradecemos a la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos y a Cleotilde Guevara por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), es una red de redes, conformada por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo (MNs) o sus equivalentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua organizadas según la diversidad y condiciones de cada país. Se ha estructurado para vincular desde lo local a lo nacional, regional y global los procesos de incidencia y participación ciudadana en gestión integral de riesgos; tiene como finalidad, consolidar la capacidad en gestión de riesgos de sus miembros, para vincularla al desarrollo sostenible de las comunidades y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

3. Período de ejecución

Se constituye la red desde 2006 a la fecha.

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

Web: www.crgrcentroamerica.org

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

Cleotilde Guevara (coordinacionproyectocrgr@gmail.com)

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 5

[Soberanía alimentaria]: 9

[Equidad de género]: 8

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 10

[Empoderamiento de jóvenes]:  8

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 10

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

A lo largo de más de 15 años de existencia como plataforma oficialmente constituida a nivel regional, la CRGR ha acumulado experiencia en el desarrollo de la gestión del riesgo, incrementando la capacidad de las OSC y fortaleciendo la resiliencia comunitaria, frente a eventos adversos de origen natural, socio-natural y antrópico, que provocan desastres.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 7

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 8

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

La CRGR como parte de un proceso de reflexión y valoración de su accionar en un escenario complejo como el que se vive en nuestra región producto del impacto de la pandemia del COVID-19 el cual ha marcado un antes y un después en términos de condiciones sociales, económicas y políticas, lo cual debe ser retomado por las OSC miembros de las Mesas Nacionales y la CRGR en aras de asegurar la recuperación sustentable y transformadora que favorezca a las comunidades que están en la primera línea de los desastres. Las herramientas son medios para desarrollar los fines que se persiguen.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 10

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

En ambas regiones existen problemas comunes que solo de manera organizada la sociedad civil podrá enfrentarlos. El cambio climático es una realidad en todas nuestras regiones y cada vez se hacen recurrentes los fenómenos naturales en mayor proporción. Es por ello que este proceso ha demostrado que no podremos enfrentar el cambio climático en nuestras regiones de manera aíslada. Podemos desarrollar conjuntamente propuestas en las políticas internacionales sobre los impactos del cambio climático en nuestras regiones, promoviendo acciones de justicia que lleven a la disminución de las NDC por los paises industrializados y se promueva un modelo de desarrollo que no tenga al centro la depredación de los bienes naturales comunes, la explotación de los seres humanos y la exclusión de poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

La experiencia de formación ha sido innovadora, ha permitido un espacio de crecimiento basado en el intercambio de conocimientos, la aplicación de herramientas innovadoras que promuevan la participación de las comunidades en los procesos para generar cambios en relación a ecosistemas, la protección de los bienes comunes y medios de vida a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *