¡

Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Agradecemos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

El proyecto se titula “Brick Beach Mezquitilla” y está promovido por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con financiación de Urban Innovative Actions, Unión Europea y cuenta con los siguientes colaboradores: UMA, Aula del Mar, Asociación Andaluza de Empresas de Residuos de la Construcción y Demolición. (AGRECA), Agencia Andaluza de Agua y Medio Ambiente. Este proyecto se plantea por la falta de conciencia medioambiental y la ausencia en la comarca de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición han facilitado la proliferación de vertidos ilegales de escombros repartidos por todo el término municipal, que unidos a los residuos generados por la industria cerámica local durante el auge de la construcción, han provocado la contaminación de suelos protegidos y la afección del entorno natural y su paisaje así como la desaparición de algunas de las playas del municipio.
El proyecto BRICK-BEACH aborda de manera integral estos desafíos; convirtiendo la solución de los problemas locales en oportunidades para la aplicación de innovación al sector de la valorización de los escombros procedentes de la construcción y demolición. Para ello se crea una planta de tratamiento de escombros a la que se añade un nuevo proceso industrial que permita erosionar el árido, separar otros componentes como el yeso, y triturarlo hasta alcanzar la granulometría y suavidad necesarias para su aplicación en la regeneración de playas.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Vélez Málaga

3. Período de ejecución

2018 a la actualidad

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.velezmalaga.es/index.php?mod=brick-beach

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 10

[Soberanía alimentaria]: 7

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 9

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 10

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 9

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 10

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

La ejecución del proyecto supondrá la construcción de la primera planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición en la comarca y la consecuente creación de empresas de transporte, tratamiento y gestión de residuos. La instalación de esta planta permitirá la limpieza y descontaminación de los vertidos ilegales repartidos por el municipio, recuperando las áreas protegidas y evitando la acumulación de escombros sobre suelos protegidos, la colmatación de vaguadas, la contaminación de acuíferos o la modificación de perfiles del terreno que afecten al paisaje de la comarca. La investigación en el tratamiento de estos residuos conducirá a la creación de un nuevo producto comercial apto para nuevas aplicaciones medioambientales en el contexto de la economía circular. La utilización del árido reciclado erosionado permitirá la regeneración paulatina de la desaparecida playa de Mezquitilla, situada al este del municipio e incluida en la Red Natura 2000, garantizando la defensa de la población y las infraestructuras contra el oleaje y la recuperación de todo el ecosistema costero asociado, desde la repoblación de los pinares y tarajales situados al interior hasta la recuperación de las praderas marinas limítrofes.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 9

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

La creación del nuevo espacio urbano dará soporte a un conjunto de actividades socioeconómicas de uso ligadas al dominio marítimo-terrestre como la hostelería, deportes náuticos, buceo, acuicultura, carpintería de ribera, varadero y aparcamientos, etc., todo ello bajo criterios medioambientales y de economía circular.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 6

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Es un proyecto ambicioso con necesidad de gran financiación y planteado para dar una solución a este municipio concreto. Lo cual no excluye que adaptándolo a otro territorio y a las problemáticas del mismo puede generar mucho conocimiento a través de las diferentes lecciones aprendidas.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

El proyecto BRICK-BEACH sigue encarando diferentes desafíos como se puede ver en los informes que hay hasta ahora del proyecto, en especial el último (https://www.uia-initiative.eu/sites/default/files/2021-01/BRICK-BEACH%40Velez%20Malaga%20_%20Journal%205.pdf) . A pesar de los esfuerzos de aquellos responsables más directos de su gestión e implementación, todavía hay una serie de obstáculos que dificultan significativamente su correcta implementación. En general, teniendo en cuenta la naturaleza compleja de este proyecto de economía circular, el tiempo necesario por las distintas administraciones públicas (pues confluyen prácticamente a todos los niveles) relacionadas con autorizaciones ambientales, junto con la impacto del covid-19, es más que prudente considerar la posibilidad de una prórroga para lograr los objetivos de BRICK-BEACH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *