¡

Aula del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Fundación LA CAIXA, Fundación Biodiversidad.

Agradecemos a: Aula del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Fundación LA CAIXA, Fundación Biodiversidad por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

La acuaponía es el futuro de la acuicultura y la agricultura, que combinadas se ahorra espacio, agua, energía, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha, se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona, sin discriminación de edad, sexo, nivel cultural, o de cualquier otra índole. La acuaponía es, además, una actividad transversal, que unifica a diversos sectores y especialidades: acuicultura y pesca, agricultura, gastronomía y hostelería, comercialización de productos alimenticios ecológicos, sector industrial, energías renovables, gestión del agua, etc.
Con el desarrollo de la acuaponía se lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, se promueve la empleabilidad juvenil, la igualdad de género, el emprendimiento social, la capacitación del tercer sector, y el uso de las tecnologías para mejorar la vida de las personas. La Acuaponia consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado, dentro de un sistema integrado donde cultivamos al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra), que garantizan el máximo aprovechamiento de agua y nutrientes, donde los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas sirven de filtros biológicos y depuradoras naturales del agua reciclada, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo diversos productos de vegetales y pescado al mismo tiempo. En cuanto a proyectos acuapónicos, Aula del Mar es una de las entidades pioneras en España, trabajando en acuaponía, a través de la formación, asesoramiento y promoción de
este tipo de sistemas, desde 2014.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Jimera de Líbar (Málaga)

3. Período de ejecución

2020

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/3/0/arc_356503.pdf – página 60

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

AYUNTAMIENTO DE JIMERA DE LÍBAR

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 4

[Soberanía alimentaria]: 5

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 5

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 5

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 8

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 8

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Al ser una iniciativa de carácter público a escala local en un municipio de tamaño más bien pequeño y aunque se ha utilizado en todo momento el enfoque de la resiliencia climática, pues se intenta regenerar el territorio y preservarlo a través de la sensibilización y la educación ambiental. Se ha contado con gran participación ciudadana en formato voluntariado y la implicación de la población del municipio ha sido alta. Las consecuencias e impacto son difíciles de ser evaluados ya que el proyecto ya está finalizado.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 8

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 10

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Esta iniciativa es una Solución basada en la naturaleza (SbN) y por lo tanto se le pueden aplicar los estándares de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) a nivel global:
1. La SbN que aborda los desafíos sociales La SbN aborda efectivamente los desafíos sociales de manera adecuada.
2. Diseño de SbN es realizado a escala de manera sólida.
3. La SbN genera una ganancia neta para la biodiversidad y la integridad del ecosistema de manera sólida.
4. La SbN es económicamente viable de manera parcial.
5. La SbN es inclusiva, transparente y favorece procesos de gobernanza de manera parcial.
6. La SbN equilibra equitativamente las compensaciones entre el logro de su objetivo primario y la provisión de múltiples beneficios de manera adecuada.
7. La SbN está gestionada adaptativamente y basada en la evidencia de manera parcial.
8. La SbN es sostenible y se integra dentro de un contexto jurisdiccional adecuado.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 8

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Se puede replicar siempre y cuando se cuente con apoyo de las instituciones públicas.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Jimera de Líbar como entidad pública ha decidido apostar por la sensibilización sobre la población de orquídeas y aves de su término municipal. Por esta razón se han señalizado siete rutas con paneles interpretativos para conocer las veinte variedades de orquídeas que hay solo en este municipio. Las siete rutas (Dehesa de Jimera, la Cañada del Olivar, la Vereda del Tesoro, el Camino de Atajate, la Cuesta de la Barca, la Vereda de las Huertas y la Trocha) están pensadas para que el visitante se informe y conozca las flores que habitan sus entornos naturales. El proyecto se ha completado con el mapa senderista de Jimera de Líbar en el que se recogen las posibilidades que ofrece la localidad para caminantes y amantes de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *