¡

AMMA Almijara

Agradecemos a AMMA Almijara por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

En la iniciativa “Proyecto de intervención mediante la participación social para el diseño de mejoras y adecuación de zonas verdes periurbanas en municipios de menos de 20.000 habitantes” busca potenciar y adecuar mediante mejoras de la biodiversidad y geodiversidad algunas de los espacios verdes periurbanos o montes públicos de los municipios implicados, recuperando terrenos abandonados, poniéndolos en valor y compensando la Huella de Carbono. Asimismo, el proyecto incorpora acciones de sensibilización en la lucha frente al Cambio Climático, la reducción de la biodiversidad, el despoblamiento rural y la economía circular y del bien común. Este es un proyecto piloto en 7 municipios de la provincia de Málaga (Almáchar, Almargen, Cuevas de San Marcos, El Borge, El Burgo, Pizarra y Monda) donde se han suscrito Acuerdos de Custodia del Territorio para desarrollar actuaciones para la mejora de la biodiversidad y geodiversidad en parcelas públicas municipales. Estas acciones suponen la generación de un empleo directo en cada municipio (alumnado de los cursos formativos incluidos en el proyecto), contando con la participación de asociaciones y centros educativos de cada uno de los municipios.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Almáchar, Almargen, Cuevas de San Marcos, El Borge, El Burgo, Pizarra y Monda

3. Período de ejecución

2020 a 2021

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/4/4/351944/almijara-jornadas.pdf

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

 

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 9

[Soberanía alimentaria]: 6

[Equidad de género]: 10

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 7

[Empoderamiento de jóvenes]:  10

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 7

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 8

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 9

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Este proyecto promueve la recuperación de espacios baldíos en la periferia de pueblos y diseminados, transformarlos en espacios verdes que a modo de infraestructuras verdes fortalecen la biodiversidad y la geodiversidad del entorno de estos asentamientos. Entre los múltiples beneficios de este tipo de acciones está la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El proyecto cuenta además con una componente de formación técnica en implementación de soluciones basadas en la naturaleza y economía circular, así como una componente de sensibilización y educación ambiental, creando un valor añadido local clave para frenar el despoblamiento rural. Esta iniciativa parte del “Mapa de Potencialidades de Custodia del Territorio de la provincia de Málaga”, un proyecto de investigación centrado en la identificación y análisis de las áreas con mayor potencialidad para la Custodia del Territorio desde sus diferentes ámbitos: Agroecológico, Biodiversidad, Patrimonio, Silvícola o Eco-Turístico.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de «innovación social por el clima» y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 7

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 9

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Además de la importante labor de reforestación que implica este proyecto, destacan las
siguientes actuaciones específicas en los espacios aportados por cada Ayuntamiento y con
la participación de asociaciones locales, centros escolares, etc:
Exposición virtual de Refugios de Biodiversidad (previa a los talleres prácticos).
Taller de Muros de piedra seca, bancales y balates.
Taller de Lagunetos, charcas estacionales.
Taller de Oasis para Mariposas y Abejas.
Taller de Refugios para reptiles.
Taller de Refugios para mamíferos.
Taller de Cajas nido para especies no habituales de aves, insectos, salamanquesas y otros refugios.
Talleres teórico-prácticos para el desarrollo de Mejoras de Geodiversidad.
Estas actuaciones y el proyecto en general promueven la reforestación ambiental empoderando a la población local. Generando resiliencia climática y promoviendo el eco-turismo.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 9

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

Aunque es un proyecto local, la proyección es ampliarlo a escala comarcal y provincial. Los talleres y reforestación se pueden adaptar con los conocimientos necesarios a cualquier contexto.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Este proyecto de soluciones basadas en la naturaleza aborda desafíos sociales tales como despoblamiento rural, deforestación o turismo sostenible. Se genera una ganancia neta para la biodiversidad y la integridad del ecosistema de una manera inclusiva, transparente y generando procesos de gobernanza. En un contexto con apoyo de la población local y las instituciones públicas es un proceso sostenible que proporciona múltiples beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *