¡

Gestión de Emergencias Climáticas – Guatemala

Agradecemos a COCIGER por su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

En Guatemala se realizan actividades que buscan identificar acciones de resiliencia comunitaria de manera conjunta y adecuada a los contextos comunitarios.

2.Lugar de ejecución de la experiencia

El Mollejón y Sayaxché Petén, San Jorge y Tres Lagunas 1, en Ixcán, Quiché Santa Marta Salinas , Senuha, Tierra Blanca Chixoy, del municipio de Cobán, Alta Verapaz (Guatemala)

3. Período de ejecución

4 meses del 11 de noviembre del 2020 al 10 de marzo 2021

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

https://www.facebook.com/page/538663679592547/search?q=Respuesta%20de%20emergencia%20a%20la%20tormenta%20tropical%20Eta%20en%20Centroam%C3%A9rica%C2%BB

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

Pedro Che, Darwin Gámez y Grette Serrano (jibarra@cociger.org)

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 3

[Soberanía alimentaria]: 9

[Equidad de género]: 9

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 9

[Empoderamiento de jóvenes]:  9

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 6

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 6

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 9

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Este fue un proyecto rápido de emergencia teniendo como objetivo atender comunidades que habían sido afectadas por Eta e Iota, debido a su difícil acceso y lejanas del casco urbano no fueron tomadas en cuenta por las autoridades de gobierno para su atención por lo que el proyecto les apoyo en la donación de insumos de canasta básica y equipo de bioseguridad para dotar de recursos alimenticios a sus familias. Buscando mejorar su seguridad alimentaria tomando en cuenta la equidad de genero y mejorando también sus capacidades para enfrentar las emergencias que podrían suscitarse.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 4

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 8

[Participación ciudadana y democracia directa]: 8

[Culturas regenerativas y arte]: 8

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Es importante que al realizar proyectos de emergencias se tome en cuenta a la comunidad para conocer sus verdaderas necesidades así también su contexto para una participación ciudadana en democracia, siempre respetando su cultura.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 9

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

En comunidades de Centroamérica es posible realizar este tipo de proyectos, pero es importante conocer el contexto de las comunidades ya que es importante para el momento que se realiza la respuesta a emergencias para que esta sea efectiva y oportuna.

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

Es importante en los proyectos de emergencia contar con toda la información de afectación local que garantice que la atención se inmediata y oportuna, por lo que conocer el contexto, hacer recorridos comunitarios, establecer comunicación con lideres comunitarios que realmente conocen las comunidades facilita la respuesta y garantiza que esta se haga de manera que realmente atienda las principales necesidades de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *