¡

Cooperativa Agroecológica Hortigas (Dúrcal, Granada)

Agradecemos a la Cooperativa Agroecológica Hortigas su colaboración en este proyecto y la información proporcionada. Pasamos a enumerar las partes evaluadas de la experiencia presentada.

1. Breve resumen de la experiencia de impacto en resiliencia climática en Andalucía

Trabajamos en Andalucía. En cuanto a la tarea de resiliencia climática relativo al trabajo en el campo tratamos de planificar de semana en semana las labores a asumir en función del tiempo pronosticado. A decir verdad el pronóstico en Granada es poco fiable y nos han pillado por sorpresa varias heladas o alguna plaga debido a las condiciones climáticas cambiantes o poco habituales para estaciones del año concretas. Se detectan cambios en comparación con años atrás, ya que las temperaturas tienden a ser bastante extremas, o mucho calor y sequía o mucho frío. Pero generalmente mucha sequía. Fruto de la experiencia ya tenemos los trucos y recursos aprendidos para apagar fuegos en situaciones similares y salvar los cultivos. Evidentemente perdiendo cierta parte de los cultivos cuando suceden estos imprevistos

2.Lugar de ejecución de la experiencia

Dúrcal, Granada

3. Período de ejecución

Desde 2004

4. Sitio web, noticia u otra información o referencia a la experiencia en internet

Web: https://hortigas.es/

YouTube: https://youtu.be/RwHjrutHnW

5. Datos de contacto de persona/s impulsora/s o gestora/s de la experiencia

arrimate@hortigas.es

6.Evaluar la experiencia según los siguientes indicadores de impacto, en cuanto a su contribución a (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Empleo de calidad]: 7

[Soberanía alimentaria]: 9

[Equidad de género]: 9

[Protección y empoderamiento de grupos vulnerables]: 8

[Empoderamiento de jóvenes]:  8

[Resiliencia climática frente a inundaciones]: 8

[Resiliencia climática frente a sequías y escasez de agua]: 8

[Resiliencia climática frente a otros desastres e impactos climáticos (explicar)] 8

7.Explicar brevemente el análisis anterior, añadiendo otros indicadores de impacto clave si se considerasen necesarios:

Diversidad en equidad, empoderamiento intergeneracional e interculturalidad, redes interasociativas.

8.¿La experiencia utiliza algunas de las siguientes herramientas de “innovación social por el clima” y en qué medida? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

[Fomento del comercio de proximidad y la economía local]: 10

[Soluciones basadas en la naturaleza]: 10

[Participación ciudadana y democracia directa]: 10

[Culturas regenerativas y arte]: 8

9.Explicar brevemente el análisis anterior, así como otras posibles herramientas clave utilizadas

Implicación de las socias como agrovoluntarias en las tareas de huerto y participación activa y democrática en la toma de decisiones a nivel cooperativa. También el apoyo entre vecinas a la hora de utilizar herramientas o instrumentos de alto coste económico y contaminante, compartiendo e intercambiando.

10. ¿Cuál es el grado de replicabilidad de la experiencia en otros lugares de Andalucía y Centroamérica? (siendo 1 la puntuación negativa y 10 la puntuación más positiva)

Grado de Replicabilidad: 8

11. Explicar el análisis anterior, añadiendo recomendaciones (lecciones aprendidas) para la réplica si posible

La replicabilidad es alta, siempre y cuando el lugar o comunidad disponga de terreno y recursos para mantener las huertas que sostienen la alimentación base de todas las socias, en Hortigas actualmente somos unas 150 personas. Debe ser coherente la capacidad de cultivo (espacios, economía, personas contadas) con las personas implicadas como socias. Principalmente para que éstas puedan alimentarse de lo que se cosecha sin necesidad de comprar en grandes supermercados y por otra parte evitar que se coseche de más y por ende generar residuos innecesarios

12. Valoración conjunta de la experiencia y otros comentarios adicionales

La experiencia es muy positiva dada la horizontalidad e implicación de todas las personas tengan el rol que tengan. Nos autogestionamos tanto a la hora de cultivar, organizar y repartir las verduras, como a nivel económico, de difusión y educación (hay una comisión por cada tarea de la que forman parte personas de cada barrio donde se reparte). Como comentario adicional, a veces nos encontramos con dificultades económicas, por lo que siempre estamos ideando fórmulas de financiación externa privada como la venta de merchandising, calendarios, rifas, etc. y así evitar depender de fondos públicos, cuestión que también resulta interesante contar cómo buena práctica: la ideación y creación conjunta de soluciones alternativas económicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *